• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El recurso legal estaba en función garantizar y proteger la estabilidad política de Perú en el futuro.

El recurso legal estaba en función garantizar y proteger la estabilidad política de Perú en el futuro. | Foto: EFE

Publicado 17 septiembre 2020



Blogs


La decisión obligará al mandatario, o a su abogado, a presentarse ante el Parlamento durante el debate de la vacancia.

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú rechazó este jueves la medida cautelar que interpuso el presidente, Martín Vizcarra, con la cual pretendía evitar que el Congreso votara este viernes un pedido de vacancia que podría poner punto final a su mandato alegando su supuesta “incapacidad moral”.

LEA TAMBIÉN:

Perú flexibiliza medidas de circulación y comercio por Covid-19

Cinco votos en contra y dos a favor fue el cómputo del escrutinio entre los magistrados, lo que obligará al mandatario, o a un abogado elegido por él, a presentarse ante el Parlamento durante el debate de la vacancia.

Al mismo tiempo, el TC rechazó el pedido para elevar la cantidad de votos necesarios para la remoción del presidente, de 87 a 104. Sin embargo, admitió “la demanda competencial interpuesta por el Poder Ejecutivo contra el Congreso de la República”.

Esta demanda fue presentada por el procurador para asuntos constitucionales del Ministerio de Justicia, Luis Huerta, por "uso indebido de la competencia para declarar la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral".

La denuncia buscaba "evitar que el tema de la vacancia sea empleado de forma arbitraria como mecanismo de control político y sanción para dar por concluido de forma anticipada un mandato presidencial".

Según Huerta, el recurso legal estaba en función no solo de defender al presidente de la nación, sino también de garantizar y proteger la estabilidad política de Perú en el futuro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.