• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miembros pesqueros denuncian que el sector está pasando por una crisis económica, productiva y de seguridad.

Miembros pesqueros denuncian que el sector está pasando por una crisis económica, productiva y de seguridad. | Foto: El Telégrafo

Publicado 20 agosto 2018



Blogs


Ante la falta de protección, los pescadores artesanales piden la renuncia de la ministra de Acuacultura y Pesca de Ecuador.

En la provincia del Guayas, se concentró un grupo de más 30 pescadores artesanales para protestar por la falta de seguridad marítima y la presencia de barcos chinchorreros (que ejercen la pesca de arrastre) en las ocho millas exclusivas solo para la pesca artesanal.

Además, la actividad fue propicia para que el gremio pescadero solicitara la renuncia de la ministra de Acuacultura y Pesca, Ana Katuska Drouet.

>> Ecuador inicia el segundo censo nacional del cóndor andino

Entre tanto, la presidenta de la Federación de Cooperativas Pesqueras Artesanales del Ecuador (Fenacopec), Gabriela Cruz, se sumó a la protesta de los pescadores e instó al Gobierno a declarar en emergencia al sector de pesca artesanal por la crisis económica, productiva y de seguridad en que se encuentran actualmente.

Cruz destacó que las movilizaciones seguirán en la zona costera de Guayas, Manabi y Esmeralda. Asimismo, durante el transcurso de la semana se prevé una marcha pacífica en Guayaquil, con el propósito de reiterar sus demandas al Gobierno de Lenín Moreno.

>> Hallan media tonelada de droga en autobús volcado en Ecuador

El coordinador zonal 5 del ministerio de Acuacultura, Boris Ayala, invitó a los pescadores a acudir a una reunión para este martes con las autoridades permitentes, con el objetivo de intentar buscar soluciones inmediatas para el gremio.

Miembros de la Policía Nacional (PPNN) y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) se apostaron en el lugar para precautelar el libre tránsito, destacan fuentes locales.

En Contexto

La Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador demanda al Gobierno de Moreno mayor inseguridad y más control a la incursión de otras embarcaciones dentro de las 8 millas náuticas.

"Nos robaron y nos tiraron al agua ¿cómo vamos a morir por una pesca?" denunciaron algunos de los trabajadores que desde el pasado jueves 16 anunciaron la agudización de sus movilizaciones. 

La cooperativa asegura que, a la fecha, se han registrado 432 robos de motores en el país, falleciendo 12 personas en ellos. 

"Estamos reclamando nuestros derechos para que el Gobierno nos escuche. La gente está pidiendo que nos sentemos a dialogar y que se declare en estado de emergencia a la pesca artesanal por la invasión de los barcos y por la inseguridad marítima", señaló Cruz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.