• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno venezolano asumió la repatriación de la "Abuela Kueka" como una deuda histórica con los pueblos y comunidades indígenas.

El Gobierno venezolano asumió la repatriación de la "Abuela Kueka" como una deuda histórica con los pueblos y comunidades indígenas. | Foto: @Jaarreaza

Publicado 16 abril 2020



Blogs


La piedra que en la mitología pemón es abuela de todos los pertenecientes a ese pueblo originario fue sustraída de su lugar original en el segundo mandato de Rafael Caldera.  

La Piedra Kueka, sagrada para el pueblo Pemón, se encuentra en Venezuela desde este jueves gracias a los esfuerzos del Gobierno venezolano y los pueblos originarios.

LEA TAMBIÉN

Arreaza destaca llamado para levantar sanciones a Venezuela

El objeto arribó a través del muelle de Bolivariana de Puertos en Guanta, estado Anzoátegui, desde donde será trasladada a su lugar de reposo definitivo en el estado Bolívar.

En la simbología sagrada de la comunidad indígena Pemón la piedra de jaspe de 30 toneladas de peso aproximadamente, denominada Abuela Kueka y conocida como Piedra Kueka, se cree garantiza  equilibrio y armonía en la naturaleza.

Sustraída del país durante el gobierno de Rafael Caldera en 1998 ilegalmente, fue exhibida en el Parque Metropolitano Tiergarten en Berlín, como una obra del artista plástico Wolfgang von Schwarzenfeld.

Luego de las gestiones emprendidas por el Gobierno nacional desde el año 2000, en enero inició su proceso de remoción en Alemania, para ser trasladada a su hogar en la comunidad pemona de Santa Cruz de Mapaurí.

El proceso fue acelerado en el año 2010, cuando la Cancillería venezolana se enfocó en dar curso a la petición del pueblo originario.

La repatriación de la Abuela Kueka, 22 años después de su remoción, es producto de un acuerdo amistoso, la constancia del pueblo Pemón y del esfuerzo del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, enfatizó el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en enero de este año.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.