• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pashinyan pidió al jefe del Estado Mayor, Onnik Gasparyan, su dimisión y que el resto del ejército regrese al al servicio

Pashinyan pidió al jefe del Estado Mayor, Onnik Gasparyan, su dimisión y que el resto del ejército regrese al al servicio | Foto: EFE

Publicado 25 febrero 2021



Blogs


Miles de personas respondieron a la convocatoria para manifestarse en la Plaza de la Libertad de Ereván. 

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, acusó a las fuerzas armadas de un intento de golpe y sacó a sus partidarios a las calles este jueves, cuando meses de tensiones por su derrota en la guerra del año pasado con Azerbaiyán llegaron a un punto crítico.

LEA TAMBIÉN:

Primer ministro armenio denuncia intento de golpe de Estado

Las calles de la capital, Erevan, se colmaron de miles de personas que marcharon en apoyo de Pashinyan, y la oposición lo instó a dimitir para evitar derramamiento de sangre o incluso una guerra civil.

El presidente Armen Sarkisian, cuyo papel es simbólico, dijo que estaba tomando medidas urgentes para tratar de calmar la crisis, y pidió a todos los involucrados que “muestren moderación y sentido común".

Presionado por su manejo del conflicto sobre la disputada región de Nagorno-Krabaj, Pashinyan ha ignorado repetidos llamamientos a renunciar por perder franjas de territorio ante Azerbaiyán en la guerra.

El Estado Mayor del Ejército se unió el jueves a los pedidos de renuncia, a pesar de respaldar durante meses al primer ministro. Su cambio se debe a que, según dicen, el premier y su Gabinete "no son capaces de tomar decisiones adecuadas".

Pashinyan respondió a la petición de dimisión del Ejército con una acusación de que los altos mandos estaban organizando un “intento de golpe militar” y despidió al jefe del Estado Mayor General, Onik Gasparyan.

"Es inaceptable que el ejército participe en los procesos políticos", dijo el premier en un video de sus redes sociales y le pidió a los militares respetar la constitución del país.

Luego, cientos de partidarios se unieron al premier para marchar por el centro de Ereván, coreando “¡Primer Ministro Nikol!”

Pashiyan pidió calma a sus seguidores, mientras decenas de policías se desplegaban frente a las principales oficinas gubernamentales.

"La situación es tensa, pero debemos estar de acuerdo en que no puede haber enfrentamientos", dijo Pashinyan, a quien se unieron en la marcha su esposa, hijas, ministros y personal de seguridad.

Por su parte, el presidente del territorio de Nagorno-Karabaj, Arayik Harutyunyan, manifestó su voluntad de actuar como mediador para ayudar a resolver la crisis.

"Hago un llamado a todas las partes para que muestren sobriedad y sentido común, de lo contrario, nuestra derrota será mucho más profunda y fatal", dijo Harutyunyan. "Al estar en Ereván ahora, estoy listo para cumplir honorablemente mi misión de mediación para superar esta crisis política".

Repercusión internacional

En la arena internacional ya se han manifestados distintos diplomáticos contra el intento de golpe. Tal es el caso de Turquía, pues el ministro de Relaciones Exteriores de esa nación, Mevlüt Çavuşoğlu dijo que su país “condena enérgicamente” el intento de golpe militar y que era inaceptable que el Ejército haya pedido la renuncia de un líder elegido democráticamente.

"Estamos en contra de cualquier golpe o intento de golpe de Estado, sin importar en qué parte del mundo tenga lugar. Condenamos enérgicamente el intento de golpe de Estado en Armenia", dijo en una conferencia de prensa en Budapest.

Al comentar sobre el proceso de normalización y el alto al fuego entre Armenia y Azerbaiyán, el ministro señaló: "Existe una oportunidad importante para la estabilidad de la región, y esto debe evaluarse bien".

Mientras tanto, Rusia, por medio del portavoz de la Presidencia, Dimitri Peskov, llamó este jueves a la tranquilidad en Armenia.

Peskov manifestó que su país sigue con preocupación la situación y señaló que: “por supuesto, llamamos a todos a la calma, suponemos que la situación debe mantenerse en el marco constitucional”.

El vocero agregó que la crisis política de Armenia es un asunto interno del país.

Algunos medios locales reportan que algunas carreteras alrededor de la capital armenia han sido bloqueadas por los opositores de Pashinyan. Sobre todo, lo han hecho la avenida Baghramyan, una vía central de Ereván en la que se encuentra el edificio del parlamento.

También están levantando carpas. Ishkhan Saghatelyan, líder de la Federación Revolucionaria Armenia (ARF) y coordinador del opositor Movimiento de Salvación de la Patria, dijo que la oposición solo se reunirá con Pashinyan para discutir su renuncia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.