• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La masacre de Putumayo se saldó con 11 personas, entre ellos un líder comunal, un menor de edad y una mujer embarazada.

La masacre de Putumayo se saldó con 11 personas, entre ellos un líder comunal, un menor de edad y una mujer embarazada. | Foto: Twitter @elespectador

Publicado 13 abril 2022



Blogs


La oposición la presenta a propósito de la masacre en Putumayo, calificada como un nuevo caso de falso positivo.

Legisladores de la oposición colombiana presentaron este martes una moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, debido a las diferentes versiones y testimonios que han surgido del operativo realizado por el Ejército en la vereda El Remanso, zona rural del municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo, en donde once personas resultaron muertas.

LEA TAMBIÉN: 

ONU pide investigar operativo militar en Putumayo, Colombia

Han sido las representantes María José Pizarro y Katherine Miranda, quienes anunciaron la radicación de la moción ante el legislativo: "Los hechos ocurridos en Puerto Leguízamo son de extrema gravedad".

"Este es un retorno dramático a la guerra, a los falsos positivos. Las investigaciones periodísticas han demostrado la participación de las Fuerzas Militares indicios graves de esta participación".

"Por eso anunciamos la radicación prontamente de una moción de censura en contra de Iván Duque y Diego Molano que deben responder por lo sucedido", dijo Pizarro.

El texto describe las denuncias realizadas por los habitantes de Puerto Leguízamo y señalan, en particular que, entre los primeros fallecidos, se encuentra el presidente de la Junta de Acción Comunal y un vecino, quienes fueron asesinados en la cancha de microfútbol.

Denuncian que el Ejército colombiano incumplió la Convención de Ginebra, sobre la guerra, incluyendo los conflictos armados internos, la cual prohíbe los atentados contra la vida y la integridad corporal, especialmente el homicidio en todas sus formas, las mutilaciones, los tratos crueles, la tortura y los suplicios; y los atentados contra la dignidad personal, especialmente los tratos humillantes y degradantes.

También señalan que se habría producido la violación del Protocolo II del Convenio de Ginebra de 1949, puntualmente el título IV de los deberes sobre la protección de la población civil que tiene a cargo los actos de conflicto no internacional.

Este apartado apunta a que la población civil goza de protección general contra los peligros procedentes de operaciones militares, por lo tanto, todos los actos o amenazas de violencia cuya finalidad principal sea aterrorizar a la población civil, se encuentran expresamente prohibidas.

Puntualizan que, en definitiva, ante el incumplimiento de los deberes que le son exigibles al Estado como garante de los derechos humanos de la población civil; es menester que se realicen las debidas investigaciones para conocer a los responsables de estos hechos.

Así también la separación del cargo del Jefe de la cartera de Defensa por inobservancia de sus deberes y compromisos con el mantenimiento de la paz, el equilibrio y la promoción y efectiva protección de los derechos humanos de los colombianos.

Katherine Miranda afirmó sobre la moción de censura: “La masacre por parte del Ejército Nacional denunciada por diferentes medios de comunicación, pero sobre todo por la población civil, hace absolutamente necesario que todos los sectores políticos nos unamos para pedirle cuentas al ministro y a los altos mandos del Ejército, no es posible que se sigan violando los derechos humanos en nuestro país”.

Esta sería la segunda moción de censura a la cual se somete Diego Molano, luego de la mayo de 2021, a propósito de la represión contra el Paro Nacional de semanas antes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.