• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La guerra del Pacífico significó para Bolivia perder 400 kilómetros de costas al Pacífico.

La guerra del Pacífico significó para Bolivia perder 400 kilómetros de costas al Pacífico. | Foto: Twitter @LuchoXBolivia

Publicado 23 marzo 2022



Blogs


Arce aseguró que las consecuencias del enclaustramiento no son solo políticas, sino también políticas y culturales.

El presidente de Bolivia Luis Alberto Arce, afirmó este miércoles que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Chile sólo se dará mediante una solución al tema marítimo, en el marco de las conclusiones establecidas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

LEA TAMBIÉN:

Cronología de cómo Bolivia fue despojada de su salida al mar

Durante los actos conmemorativos  por el Día del Mar y del 143 aniversario de la Defensa de Calama, Arce instó al Gobierno chileno encabezado por Gabriel Boric a poner fin al enclaustramiento.

El mandatario del Estado plurinacional convocó al Gobierno chileno a hacer suyas las palabras del expresidente Salvador Allende cuando expresó en 1970: “Chile tiene una centenaria deuda con Bolivia y estamos dispuestos a una solución histórica”.

A su vez, el jefe de Estado declaró que: “El derecho al mar de Bolivia es un derecho irrenunciable e imprescriptible, sobre el territorio que le dé acceso al Océano Pacífico y su espacio marítimo, así lo establece el artículo 267 de nuestra Constitución Política del Estado”.

En consonancia con ello, Arce afirmó que: “el restablecimiento de relaciones diplomáticas (con Chile) solo se podrá dar en el marco de la solución al tema marítimo pendiente”.

Al mismo tiempo, el presidente boliviano aseveró que Chile conoce que el enclaustramiento de Bolivia constituye  “una de sus faltas internacionales más graves y que el inmenso daño que ha cometido en 1879 está en la conciencia internacional”.

En este sentido, recordó que la guerra del Pacífico “cercenó más de 120 mil kilómetros cuadrados de territorio, con abundantes recursos naturales, además de 400 kilómetros de costa en el océano Pacífico”.

Arce argumentó que la situación de la salida al mar ha servido solo para incrementar la dependencia de Bolivia, y le ha dificultado insertarse en el comercio mundial. No obstante, manifestó que: “las consecuencias de este enclaustramiento no solo son económicas, sino también políticas, sociales y culturales”.

En este contexto, el mandatario instó al país vecino a llevar a cabo un trabajo conjunto y aseguró que de esta manera ambas naciones tendrían mayores posibilidades. “Debemos avanzar en esa dirección, superando todas aquellas barreras y marcos de relacionamiento tradicionales entre Estados”, afirmó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.