• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cita pretende ampliar el alcance de China y avanzar en las relaciones económicas; pues el comercio con los países de Asia Central alcanzó los 70.000 millones de dólares en 2022.

La cita pretende ampliar el alcance de China y avanzar en las relaciones económicas; pues el comercio con los países de Asia Central alcanzó los 70.000 millones de dólares en 2022. | Foto: EFE

Publicado 18 mayo 2023



Blogs


Cumbre China-Asia Central se inspira en la legendaria Ruta de la Seda, actualizada en 2013 con el "Cinturón Económico”.

El presidente de China, Xi Jinping, sostuvo conversaciones bilaterales en la ciudad de Xi'an, capital de la provincia Shaanxi (noroccidente) con los mandatarios de Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, quienes se encuentran en el gigante asiático para asistir a la primera Cumbre China-Asia Central, a celebrarse este jueves y viernes.

LEA TAMBIÉN:

China acoge cumbre presidencial con países de Asia central

En la noche de este 18 de mayo tuvo lugar en esa urbe, considerada el extremo oriental de la antigua Ruta de la Seda, la ceremonia oficial de bienvenida a los presidentes en el Paraíso Tang, un complejo construido en un jardín imperial que data de la dinastía Tang.

En un intercambio bilateral este jueves, Xi coincidió en anunciar con su homólogo kirguís, Sadyr Japarov, que los lazos China-Kirguistán se elevan de relación bilateral a una asociación estratégica integral para una nueva era.

El mandatario chino destacó también que estos acercamientos han recorrido un camino de 31 años y la voluntad de China es de trabajar con Kirguistán para construir una comunidad con un futuro caracterizado por la buena vecindad y la prosperidad compartida.

Asimismo, en reunión con el presidente tayiko, Emomali Rahmon, Xi instó a que ambas partes profundicen la cooperación estratégica en todos los aspectos, entre ellos economía y comercio, conectividad, agricultura y grandes proyectos.

Del mismo modo, en encuentro con el presidente de Turkmenistán, Serdar Berdimuhamedov, Xi aseveró que los turcomanos están marchando hacia el "renacimiento de una nueva era de país poderoso" bajo el liderazgo de Berdimuhamedov y tras unas elecciones parlamentarias exitosas.

El mandatario chino también intercambió con el líder uzbeko Shavkat Mirziyoyev y lo felicitó por el exitoso referéndum celebrado recientemente en Uzbekistán, así como por la adopción de una nueva Constitución, muestra del apoyo incondicional de ese pueblo a su presidente.

La víspera, en intercambio con el Jefe de Estado de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, Xi Jinping aseguró que “China y Kazajistán son buenos amigos, hermanos y socios de confianza” y que sus relaciones “han entrado en las próximas tres décadas doradas".

La Cumbre China-Asia Central se inspira en la legendaria Ruta de la Seda, que se actualizó en el 2013 cuando el presidente Xi Jinping propuso, por primera vez, construir conjuntamente el "Cinturón Económico de la Ruta de la Seda", con el protagonismo de los países de la región.

El encuentro pretende ampliar el alcance de China y avanzar en las relaciones económicas; pues el comercio con los países de Asia Central alcanzó los 70.000 millones de dólares en el 2022 y en el primer trimestre de este año aumentó un 22 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.