• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Márquez y la presidenta de Etiopía reconocieron el costo de los conflictos y que el silenciamiento de las armas resulta solo el inicio de la reconciliación y la prosperidad.

Márquez y la presidenta de Etiopía reconocieron el costo de los conflictos y que el silenciamiento de las armas resulta solo el inicio de la reconciliación y la prosperidad. | Foto: Twitter@FranciaMarquezM

Publicado 18 mayo 2023



Blogs


Ambas partes identificaron intercambio en seguridad alimentaria y atención a comunidades desplazadas por conflictos.

La presidenta Sahle-Work Zewde y el viceprimer ministro de Etiopía, Demeke Mekonnen, recibieron este miércoles en la noche a la vicemandataria de Colombia, Francia Márquez, en Adís Abeba (capital), donde intercambiaron acerca de vías para aumentar la cooperación bilateral.

LEA TAMBIÉN:

Colombia pide a Sudáfrica sea garante en diálogos con el ELN

La víspera la cancillería colombiana calificó la visita de "histórica" y que "pone en evidencia el creciente liderazgo de las mujeres en el Sur Global y la política exterior feminista", en referencia a que la presidenta etíope resulta la primera mujer en ocupar la jefatura del Estado y Márquez la primera afrocolombiana en llegar a la vicepresidencia en el país suramericano.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó que, en el recibimiento a la vicemandataria de Colombia, la presidenta de Etiopía utilizó la frase "Bienvenida a sus raíces".

Durante las conversaciones, ambas partes identificaron proyectos para el intercambio de conocimiento en temas como ciudades sostenibles, seguridad alimentaria y atención a comunidades desplazadas por conflictos.

La parte colombiana expresó, además, su interés para abrir una embajada en Etiopía; tópico que destacó, especialmente, en el intercambio con el viceprimer ministro etíope.

Demeke Mekonnen subrayó también que los dos países "tienen experiencias similares en foros internacionales" y enfatizó en el interés de Etiopía "en trabajar en cooperación con Colombia en los campos de comercio, inversión, turismo, aviación y tecnología".

A poco de llegar a territorio etíope, la vicepresidenta colombiana ya había firmado dos acuerdos para el inicio de consultas políticas y la enseñanza del español como lengua extranjera.

Este jueves Francia Márquez y la delegación que le acompaña intercambia con dirigentes de la Unión Africana en Adís Abeba (sede de la organización panafricana); concluirá así la gira que inició el 10 de mayo último y que incluyó también Sudáfrica y Kenia para fortalecer las relaciones con el continente africano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.