• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este es el tercer decreto que aplica Lasso para liberar espacio en las cárceles ecuatorianas para reducir el hacinamiento.

Este es el tercer decreto que aplica Lasso para liberar espacio en las cárceles ecuatorianas para reducir el hacinamiento. | Foto: El Tiempo

Publicado 21 febrero 2022



Blogs


El decreto aplica para las sentencias por robo, hurto, estafa y abuso de confianza, que tengan el 40 por ciento de la pena cumplida.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha firmado este lunes un decreto ejecutivo que indulta a personas privadas de libertad para reducir la sobrepoblación carcelaria que existe en la nación latinoamericana.

LEA TAMBIÉN:

Indígenas ecuatorianos declaran emergencia a región amazónica

El mandatario afirmó que esta fue una acción de respeto a los derechos humanos de muchas personas privadas de libertad que ya tenían derecho a estar libres, y por razones de excesiva burocracia y corrupción no lo han logrado.

“Las personas privadas de la libertad merecen una verdadera rehabilitación social. Quienes están en las cárceles, alguna vez fueron niños y jóvenes que crecieron sin oportunidades. Como gobierno tenemos el deber de reconocer esa deuda moral. Esto es lo justo y humano”, aseveró Lasso.

Medios locales revelaron que el decreto aplica para las sentencias por robo, hurto, estafa y abuso de confianza, que tengan el 40 por ciento de la pena y sin procesos penales o investigaciones previas en curso.

Según el informe del Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) el cual vio la luz en enero de este año, en las cárceles ecuatorianas había un hacinamiento de más del 16 por ciento.

Con este, Lasso suma tres decretos semejantes rubricados desde el inicio de su administración, luego de indultar a personas con enfermedades terminales, y a aquellos que estuviesen tras las rejas por faltas o accidentes de tránsito.

Vale recordar que la Organización de Naciones Unidas (ONU), instó el pasado mes de diciembre a las autoridades de Ecuador a tomar medidas ante la crisis carcelaria que se vivió durante 2021 con numerosos incidentes donde perdieron la vida cerca de 280 reclusos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.