• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las denuncias esgrimen que entre 2017 y 2020 cerca de 60 independentistas fueron víctimas de espionaje.

Las denuncias esgrimen que entre 2017 y 2020 cerca de 60 independentistas fueron víctimas de espionaje. | Foto: EFE

Publicado 27 abril 2022



Blogs


Pedro Sánchez asegura estar en presencia de “un tema serio que exige respuestas serias".

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó este miércoles que su administración rendirá cuentas y esclarecerá los sucesos vinculados a las supuestas actividades de espionaje dirigidas a varios líderes independentistas catalanes.

LEA TAMBIÉN:

Naufragio frente a Canarias se salda con 25 migrantes muertos

Sánchez señaló en el pleno del Congreso que: "El Gobierno de España ha manifestado su voluntad de esclarecer los hechos, y de hacerlo además con transparencia, con objetividad, con rendición de cuentas y ateniéndonos a la legalidad".

El jefe del Ejecutivo se refirió por primera vez a este tema luego de ser interpelado por el diputado barcelonés Gabriel Rufián, quien se basó en las investigaciones llevadas a cabo por el grupo canadiense Citizenlab especializado en ciberseguridad.

El presidente recordó que su administración inició un proceso investigativo al respecto con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el Defensor del Pueblo y el control parlamentario.

En este sentido, Sánchez acotó que: "Estamos hablando de un tema serio que exige respuestas serias" mientras aseguró que el CNI se ha regido por lo estipulado en las normas legislativas.

La mesura del presidente del Gobierno al pedir recuperar la confianza, se debe en última instancia a la necesidad del apoyo parlamentario del partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Las denuncias al Gobierno español señalan que entre 2017 y 2020 alrededor de 60 personas vinculadas al independentismo catalán fueron víctimas de espionaje a través del empleo del programa israelí Pegasus.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.