• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las delegaciones palestina y turca realizaron un consejo ampliado tras la reunión de alto nivel.

Las delegaciones palestina y turca realizaron un consejo ampliado tras la reunión de alto nivel. | Foto: RTErdogan

Publicado 5 marzo 2024



Blogs


Discutieron sobre las acciones para poner fin de inmediato a la agresión del Ejército de ocupación de Israel contra la población civil de Palestina.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan se reunió este martes en el palacio presidencial de Ankara, capital de su nación, con su homólogo palestino Mahmoud Abbas, quien realiza una visita oficial a Türkiye.

LEA TAMBIÉN:

Siria denuncia ante ONU vetos de EE.UU. para resguardar a Israel

“Fue un gran placer recibir al Presidente de Palestina, mi querido hermano Mahmoud Abbas, y a su delegación en nuestro país”, refirió el presidente turco en su cuenta de la red social  X.

Durante el encuentro, discutieron sobre los actuales acontecimientos en el perímetro palestino, así como las acciones para poner fin de inmediato a la agresión del Ejército de ocupación de Israel contra la población civil de Palestina, y la llegada de asistencia humanitaria en la Franja de Gaza, particularmente en el norte, que está padeciendo de una hambruna real y sin antecedentes.

El presidente turco insistió en el constante sustento de su nación a la población civil  palestina y a su derecho a la libertad, la independencia y el establecimiento de un Estado independiente en su territorio.

“Continuaremos defendiendo la causa palestina tan firmemente como podamos y apoyaremos todos los esfuerzos para aumentar la seguridad y el bienestar de los palestinos”, subrayó el mandatario turco.

Asimismo, el presidente de Palestina insistió en que no está conforme con el desplazamiento forzado del pueblo palestino, ya sea en la Franja de Gaza o en Cisjordania, y también Jerusalén.

En ese sentido, indicó el peligro que implica el ataque a la ciudad sureña de Rafah por parte del Ejército de ocupación, además resaltó que la Franja de Gaza es parte del Estado palestino y es su responsabilidad y administración.

Abbas sostuvo que las acciones de la ocupación para aislar a la Franja u obligar la reducción de su territorio es inaceptable. 

El representante palestino subrayó la urgencia de finalizar los crímenes y las acciones de limpieza étnica realizados por el Ejército de ocupación y los colonos contra la población civil palestina en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, y la falta de liberación de los fondos de autorización palestinos retenidos por Israel.

El mandatario recalcó que alcanzar la seguridad y la estabilidad en la región está condicionada por un recurso político basado en las resoluciones de legitimidad internacional y la Iniciativa de Paz Árabe y por la concesión al Estado de Palestina de miembro pleno de las Naciones Unidas por decisión del Consejo de Seguridad Internacional. Así como por razón de la materialización de la independencia del Estado de Palestina en las fronteras del 4 de junio de 1967, con Jerusalén Este como su capital.

Abbas retribuyó al presidente turco por sus perspectivas inalterables en soporte al pueblo palestino y sus energías por proteger la justa causa en la Corte Internacional de Justicia y en los espacios internacionales.

A su vez, agradeció por la asistencia humanitaria brindada por la nación turca al pueblo palestino en la Franja de Gaza, y destacó el deseo de ampliar y fortalecer las relaciones bilaterales fundadas en la hermandad y la colaboración.

Las delegaciones palestina y turca realizaron un consejo ampliado tras la reunión de alto nivel.

Como parte de la delegación palestina estuvo el secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP),  Hussein al-Sheikh, el asesor del presidente para asuntos diplomáticos, Majdi Khaldi, el hijo del presidente, Yasser Abbas, y el embajador palestino en Turquía, Faed Mustafa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.