• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Siete presidentes de Suramérica sostendrán un encuentro mañana viernes en Chile.

Siete presidentes de Suramérica sostendrán un encuentro mañana viernes en Chile. | Foto: EFE

Publicado 21 marzo 2019



Blogs


La cita de Prosur, a juicio de observadores, pretende reemplazar a la Unasur, aunque la cancillería chilena insiste en que sólo busca profundizar la integración regional.

Los mandatarios suramericanos que participarán en el polémico  Encuentro de Presidentes de América del Sur (Prosur), a desarrollarse el viernes en Santiago, comenzarán a llegar este jueves a la capital chilena.

LEA TAMBIÉN:

Bolivia: Unasur sigue vigente

El gobernante de Brasil, Jair Bolsonaro, quien será el primero en arribar, llegará a las 16:10 hora local (19:10 GMT) de este jueves al Aeropuerto Internacional de Santiago. A las 17:40 (20:40 GMT) aterrizará el avión que traerá al mandatario de Ecuador, Lenín Moreno.

A las 21:30 hora local (24:30 GMT) arribará el jefe de Estado de Perú, Martín Vizcarra. El mandatario de Colombia, Iván Duque, también llegará este jueves, aunque no se proporcionó la hora de su arribo.

El viernes, llegarán en horas de la mañana los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri, y de Paraguay, Mario Abdo.

El presidente anfitrión Sebastián Piñera dará la bienvenida a sus colegas en la Plaza de la Constitución a las 10:45 hora local (13:45 GMT). Se prevé que se tomen la fotografía oficial, de acuerdo con la agenda oficial divulgada por el presidencial Palacio de La Moneda.

A las 11:30 horas (14:30 GMT), dentro de la sede del Poder Ejecutivo chileno, los jefes de Estado sostendrán un “Diálogo para la coordinación y colaboración en América del Sur” y una hora después iniciarán el coloquio “Desafíos y oportunidades sectoriales para la integración regional”.

La cita concluirá a las 13:15 horas en el Patio de Los Cañones y media hora más tarde comenzará un almuerzo ofrecido por Piñeira a sus invitados, Según la nota de prensa oficial.

El encuentro está lleno de polémica debido a que sólo asistirán siete de los 11 mandatarios del Cono Sur. Estarán ausentes Bolivia, Uruguay, Guyana y Venezuela, que no fue invitada.

Analistas y políticos críticos han afirmado que este Prosur tiene la finalidad de reemplazar a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Sin embargo, la cancillería chilena afirma que la cita sólo pretende impulsar la integración de la subregión.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.