• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El proyecto consta de un Preámbulo y 224 artículos, divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones.

El proyecto consta de un Preámbulo y 224 artículos, divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones. | Foto: @AsambleaCuba

Publicado 13 agosto 2018



Blogs


Diputados aseguran que este nuevo proyecto gozará de la aceptación ya que hace más eficiente la labor de garantizar los derechos de todos los ciudadanos.

Este lunes comienza la consulta ciudadana del proyecto de Constitución aprobada y debatida en Asamblea Nacional del Poder Popular. 

Diputados cubanos han realizado el 22 de julio diversas propuestas de los artículos para incluir en la nueva carta magna de la República de Cuba

La nueva Constitución incluirá un preámbulo y 224 artículos, divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones. (Del total de artículos 113 son modificados, 87 se incorporan y 11 se eliminan).

A esta sesión asistieron el general de Ejército, Raúl Castro Ruz, así como también el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez.

Cabe destacar que proyecto de la nueva Constitución ratifica el carácter socialista de la Revolución y el papel rector del Partido Comunista de Cuba, a la vez que mantiene la irrevocabilidad del modelo político y económico cubano. También preserva los principios de justicia social y humanismo.

>Diputados aúnan ideas para formar nueva Constitución en Cuba

Cambios en la estructura del Estado

El proyeto recoge cambios en la estructura del Estado,  entre ellos la creación de los cargos de presidente y vicepresidente de la República, y de primer ministro, en reemplazo del actual presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Cambios en la institución del matrimonio

La diputada y también segunda secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas, Arelys Santana, propuso incorporar el Artículo 40 del Título 4 la no discriminación por razones de género.

Según la solicitud, este artículo debería señalar expresamente que el Estado cubano acepta la institución matrimonial entre dos personas sin especificar sexo.

La carta magna vigente lo refleja como la unión concertada voluntariamente entre un hombre y una mujer, si se aprueba la reforma, no habrá distinción de sexos.

Ampliación de derechos y garantías

La nueva Carta Magna amplía los derechos de los ciudadanos, incorporando vuestiones como las garantías del debido proceso, el Habeas Corpus, la presunción de inocencia y la reinserción social de los privados de libertad.

Durante el debate, la delegada Idaliena Casamayor, se refirió al artículo 41 del anteproyecto de la constitución para proponer que se redactara de una forma donde se especifique que el Estado cubano "garantiza" los derechos de los ciudadanos y que no sea como lo dice actualmente “el estado trabaja por garantizar todos los derechos”

En este referente lel diputado, Yunier Rodríguez, explicó por qué se utilizan estos términos, pero sí quedó claro que el Estado es garante de todos los derechos y garantías.

Seguridad alimentaria 

Respecto a la seguridad alimentaria, Daicar Saladrinas proposo para el Artículo 88 modificar la redacción de la siguiente forma: “El estado trabaja en la seguridad alimentaria como derecho de toda la población".

Separación de los conceptos de libertad de palabra y libertad de prensa

La diputada Daicar Saladrigas, propuso separar los conceptos de libertad de palabra y de prensa, que aparecen en la vigente constitución de Cuba en el Artículo 60 en el mismo apartado.

Saladrigas propone también que se cambie el término de libertad de palabra por el de libertad de expresión debido a que es más amplio y más atemperado a los tiempos actuales. 

Un Estado comprometido con el circulo infantil de la mujer trabajadora

La representante, Bárbara Idalia, propuso que el nuevo texto constitucional explicite el compromiso del Estado por seguir garantizando la ampliación de capacidades en círculos infantiles para la mujer trabajadora.

Aclaró que este compromiso siempre estuvo y es una conquista de la mujer cubana. Dijo que la actual carta magna señala que "el Estado organiza instituciones tales como círculos infantiles, seminternados e internados escolares, casas de atención a ancianos y servicios que facilitan a la familia trabajadora el desempeño de sus responsabilidades", pero no se refiere directamente a los círculos infantiles de las mujeres trabajadoras. 

Libre disposición de la propiedad

El nuevo texto constitucional recoge varias formas de propiedad, entre ellas la socialista de todo el pueblo, la mixta y la privada, en correspondencia con la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Esta no niega la riqueza material, sino su concentración.  El sistema económico mantiene como principios esenciales la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción y la planificación como componente principal de dirección.

Sobre la propiedad privada de la tierra se mantiene un régimen especial y el derecho preferente del Estado a su adquisición mediante su justo precio.

Recibir asistencia jurídica desde la desatención de un individuo

La diputada Julia Cabrera Rendón propuso que se incorporen al nuevo texto el beneficio de que una persona pueda gozar con la asesoría de un abogado o representante legal desde el primer momento de ser apresado.

El nuevo texto de ser aprobado diría el Estado garantiza a una persona que podrá "recibir asistencia jurídica para su defensa desde el momento de la detención de la persona”.

Incorporar la palabra denuncias al artículo 64

La diputada Marisel Guzmán hizo referencia a Artículo 64 que expresa “las personas tiene derecho a emitir quejas a las autoridades y que estas respondan y las tramiten”, Guzmán propuso que después de la palabra quejas también se agregue denuncia para ampliar el alcance de comunicación con la población.

Obligación de proteger a los adultos mayores y personas discapacitadas

En la nueva carta magna se establece la obligación por parte del Estado cubano, la sociedad y las familias de brindar asistencia a los adultos mayores, así como a las personas con discapacidad y proveer lo que sea necesario para que los ciudadanos que ameriten rehabilitación la tengan en pro de la mejor calidad de vida. 

En esta nueva jornada al menos 100 diputados obtuvieron la palabra para expresar sus nuevas propuestas.

Salud y educación 

Un aspecto que se mantiene es el principio absoluto de gratuidad en estosel sector salud y educación, con excepciones en algunos servicios que vienen de una voluntad personal (por ejemplo, un cambio estético).

Política Exterior

En lo relativo a las relaciones internacionales y política exterior se ratifican constitucionalmente los principios de respeto al derecho internacional y a la multipolaridad entre los estados, asi como el repudio a toda forma de terrorismo.

A su vez, busca promover la integración latinoamericana y la protección y conservación del medio ambiente, así como la lucha contra el cambio climático.

>Avanza debate del proyecto de nueva Constitución en Cuba


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.