• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El comercio de animales exóticos no está regulado en todos los países del mundo, así que comprarlos estimula la captura de esas especies.

El comercio de animales exóticos no está regulado en todos los países del mundo, así que comprarlos estimula la captura de esas especies. | Foto: Twitter @FAOClimate

Publicado 22 mayo 2023



Blogs


Los bosques, amenazados por la deforestación, así como otros ecosistemas, son de vital importancia para sustentar la vida en la Tierra.

La biodiversidad, cuyo día mundial es conmemorado cada 22 de mayo, abarca una amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, así como las diferencias genéticas dentro de cada especie y ecosistemas.

LEA TAMBIÉN: 

Secretario de la ONU alerta sobre una triple crisis planetaria

Pese a los avances tecnológicos, la humanidad depende por completo de ecosistemas saludables y vibrantes para acceder al agua, alimentos, medicamentos, ropa, combustible, refugio y energía, solo por nombrar algunos ejemplos.

Los bosques, amenazados por la deforestación, así como otros ecosistemas, son de vital importancia para sustentar la vida en la Tierra y juegan un papel importante en la lucha contra el cambio climático.

A continuación algunas acciones para evitar la pérdida de la diversidad biológica:

1. Frenar el cambio climático

Está demostrado que es posible prevenir el calentamiento global si se establecen límites a la contaminación de los gases de invernadero. Se requiere que los gobiernos limiten las emisiones de carbono y obliguen a pagar a aquellos que contaminan con gases causantes del calentamiento global.

2. Combatir la caza ilegal

Para este cumplir este objetivos, lo requerido es nunca comprar, vender o poseer cualquier artículo hecho de marfil, pues incluso las ventas legales de marfil impulsan la caza furtiva. Recuerda que todo marfil representa la muerte de un animal, ya sea un elefante o una morsa.

De igual manera, no mantener animales exóticos como mascotas, incluso si los ves en una tienda de mascotas. El comercio de animales exóticos no está regulado en todos los países del mundo, así que comprarlos estimula la captura de esas especies. Lo mejor es dejar a los animales en su hábitat natural.

3. Controlar las especies invasoras

Otra medida sería, adoptar de forma inmediata la creación de un área para el control de las especies exóticas invasoras que centralice todas las informaciones para detectar y controlar las especies exóticas invasoras. Además, de no conceder tipo algunos de permisos para la realización de introducciones, reintroducciones o repoblaciones con especies exóticas.

Otra forma de solucionar este problema es que se prohíba la construcción, y se clausuren las existentes granjas o instalaciones de cría de especies exóticas existentes. La existencia de estas instalaciones ha venido provocando la fuga o liberaciones intencionadas de estas especies.

4. Evitar la sobreexplotación de los recursos naturales

Es importante, asimismo, implementar programas para el tratamiento de las aguas residuales para poder ser ingeridas por el ser humano y hacer que las plantaciones necesiten menos agua. Además, se puede hacer uso de energías que no emitan dióxido de carbono para producir carne con un consumo mucho menor de recursos.

Por último, no usar aerosoles que dañen la capa de ozono ni quemar hojas ni basura, ya que su combustión genera contaminantes que terminan en la atmósfera.

5. Reducir la contaminación

La utilización de catalizadores en los automóviles para disminuir los gases contaminantes que despiden, sumado al uso regular del transporte público y medios ecológicos para contaminar menos puede servir en este propósito.

Es necesaria de igual manera la eliminación de la acumulación de nutrientes en lagos pequeños; estos nutrientes provienen de restos de plantas muertas que podrían provocar eutrofización del agua. Además, es importante no abusar de fertilizantes y pesticidas en cultivos y cosechas, pues para poder eliminar el nitrato del suelo se utilizan métodos biológicos como el cultivo de bacterias desnitrificantes.

También, construir y modificar edificios y viviendas de manera que sean más eficientes en su rendimiento energético puede combinarse con normas para maximizar el ahorro de energía. Las construcciones y espacios comerciales existentes deben adaptarse para ahorrar energía mediante la instalación de sistemas de calefacción, aire e iluminación de mejor rendimiento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.