• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre otras ideas, los manifestantes refieren que las medidas de restricción sanitarias entrañan violaciones a la libertad.

Entre otras ideas, los manifestantes refieren que las medidas de restricción sanitarias entrañan violaciones a la libertad. | Foto: EFE

Publicado 20 noviembre 2021



Blogs


Hubo movilizaciones en Austria, Países Bajos, Australia y Guadalupe.

Miles de personas se volcaron durante las últimas horas a las calles en ciudades de Austria, Países Bajos, Australia y Guadalupe, en protesta contra las medidas de restricción decretadas por las autoridades para contener una nueva ola de contagios de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN: 

Austria impone nuevas medidas ante rebrote local de Covid-19

En la capital austriaca, Viena, una multitud se concentró en las inmediaciones de la Cancillería y rechazó el confinamiento de la totalidad de la población a partir del próximo lunes (hasta el 13 de diciembre) y la obligatoriedad de la vacunación antiCovid-19 a partir de febrero de 2022.

A la protesta asistieron decenas de miles de personas que respondieron a la convocatoria del derechista Partido de la Libertad de Austria (FPÖ, por su sigla en alemán), cuyo líder, Herbert Kickl, no participó por dar positivo al virus.

A juicio de los movilizados, se implicaron en la protesta para defender la libertad y evitar el advenimiento de una dictadura.

La manifestación se desarrolló bajo fuerte dispositivo policial, pues se temía la participación de individuos violentos de militancia neonazi y, en correspondencia, que ocurriesen enfrentamientos.

Durante las últimas jornadas, Austria reporta en promedio más de 15.000 contagios diarios de coronavirus.

Disturbios en Países Bajos

Aunque este sábado fue anulada por sus organizadores una gran manifestación en Ámsterdam, la capital, cientos de personas protestaron en dicha urbe y en Breda (sur).

Los movilizados rechazaron la intención del Gabinete del  primer ministro, Mark Rutte, de retomar el confinamiento parcial y restringir el acceso de individuos no vacunados a determinados sitios para mitigar los contagios de Covid-19.

En la noche del viernes, día en que se confirmaron 21.000 nuevos positivos, hubo disturbios calificados de graves en la ciudad de Róterdam (suroeste), suscitados a partir de otra manifestación contra las restricciones.

De acuerdo con la Policía, 51 personas fueron detenidas y hubo siete heridos, entre ellos agentes del orden, quienes realizaron disparos de advertencia que causaron lesiones a otras dos personas.

Tras los incidentes, el alcalde de la ciudad, Ahmed Aboutaleb, declaró a la prensa que queda prohibido cualquier tipo de reunión en la zona para evitar lo que calificó como “orgía de violencia”. Durante las últimas horas, las autoridades negaron que se haya producido un fallecimiento.

Masivas protestas en Australia

También miles de personas se congregaron en las ciudades australianas de Sidney y Melbourne en rechazo a la vacunación.

Según datos aportados por la Policía, un total de 10.000 personas marcharon por las calles de Sídney para protestar contra las vacunas, los pasaportes sanitarios y otras acciones que consideran lesivas a la libertad individual.

De acuerdo con imágenes aéreas, una cifra similar se movilizó en Melbourne, donde se produjo además una contramanifestación de cerca de 2.000 personas que respaldan la estrategia del Gobierno para frenar las infecciones. La Policía informó de un arresto.

Medios de prensa dan cuenta que los manifestantes son heterogéneos, pero entre ellos hay fuerte presencia de grupos religiosos, seguidores de la conspiración de QAnon, gente que perdió sus ingresos debido a las restricciones impuestas durante olas anteriores de Covid-19 y trabajadores que temen ser privados de sus empleos por no vacunarse.

Toque de queda en Guadalupe

Las autoridades de Guadalupe, territorio francés en el Caribe, instauraron este viernes un toque de queda entre las 18H00 y las 05H00 hora local, que regirá hasta el martes, luego de una manifestación durante esa jornada que incluyó barricadas, el incendio de autos y viviendas de madera, y enfrentamientos con agentes policiales.

Según medios de prensa, sindicatos que representan a personal de salud y a bomberos, de conjunto con organizaciones ciudadanas, articulan las protestas, que rechazan el pase sanitario y la vacunación obligatoria del personal médico en la nación insular.

El Gobierno francés dio a conocer que enviará al territorio de ultramar un contingente de 200 policías.

Reportes periodísticos señalan que las protestas se enfocan en las medidas de restricción, pero sobre todo en las malas condiciones de vida de la población.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.