• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ex primer ministro israelí Ehud Barak calificó los planes como “un asesinato de la Declaración de Independencia, que convertirá a Israel en una dictadura”.

El ex primer ministro israelí Ehud Barak calificó los planes como “un asesinato de la Declaración de Independencia, que convertirá a Israel en una dictadura”. | Foto: Twitter @orlybarlev

Publicado 1 marzo 2023



Blogs


Benjamin Netanyahu dice que los cambios son necesarios para evitar que la Corte Suprema, que no es elegida, intervenga demasiado en la toma de decisiones del gabinete y la Knesset.

Los israelíes que protestaban contra la reforma judicial propuesta por el Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu iniciaron este miércoles lo que llamaron un "día de disrupción" al bloquear una importante ruta de tráfico que va de Tel Aviv a Jerusalén.

LEA TAMBIÉN: 

Palestina responsabiliza a Israel por crímenes en Nablus

Una autopista fue bloqueada con cadenas y alambre de púas, ya que los manifestantes cumplieron su promesa de intensificar sus métodos y "pasar a la acción directa".

En Tel Aviv, escenario de las concentraciones más significativas contra la reforma en las últimas semanas, la protesta se volvió violenta cuando la Policía respondió con medidas de control de multitudes, incluidas granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos. Al menos los manifestantes fueron arrestados.

Esta es la más reciente de otras manifestaciones que tuvieron lugar durante el fin de semana, cuando se estima que 160.000 manifestantes tomaron las calles de la capital, y decenas de miles más se reunieron en otras ciudades para manifestarse en contra de la reforma legal.

De acuerdo a los organizadores de las manifestaciones, “Israel no será una dictadura, los millones que salieron a las calles en los últimos dos meses lo dejaron claro, y ahora estamos pasando a la acción directa”.

Dijeron, asimismo que “frente a un gobierno dispuesto a perturbar el orden democrático, perturbaremos el orden público. Decenas de miles acudirán a manifestaciones en todo el país para detener el golpe, que no cuenta con un amplio apoyo entre la gente”.

Los carteles llevados por multitudes de manifestantes decían "Sin Constitución, no hay democracia" y "No pasarán". Los miembros de las comunidades empresarial, académica, legal e incluso militar de Israel han advertido contra los cambios.

El ex primer ministro israelí Ehud Barak calificó los planes como “un asesinato de la Declaración de Independencia, que convertirá a Israel en una dictadura”, y describió la situación actual como “la peor crisis desde la formación del estado”.

El nuevo gobierno nacionalista-religioso de Netanyahu avanzó este mes con sus cambios propuestos cuando el parlamento dio los primeros pasos para legislar límites al poder de la Corte Suprema para derogar leyes.

Otro cambio impulsado por la coalición le daría más influencia en la selección de jueces. Algunos de los proyectos de ley obtuvieron votos iniciales en el parlamento, pero aún no han sido ratificados como ley.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.