• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las últimas jornadas han sido de intensas manifestaciones en Perú con violencia en varios puntos del país, incluyendo la capital, Lima, donde el martes fueron atacadas varias sedes gubernamentales.

Las últimas jornadas han sido de intensas manifestaciones en Perú con violencia en varios puntos del país, incluyendo la capital, Lima, donde el martes fueron atacadas varias sedes gubernamentales. | Foto: Twitter @Andina_Pe

Publicado 6 abril 2022



Blogs


El presidente Castillo lidera una reunión de emergencia permanente del Consejo de Minsistros para abordar la crisis.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, encabeza este miércoles una nueva sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, desde la cual trascendió que el Ministerio del Interior ya dio inicio a las investigaciones necesarias para determinar quiénes fueron los promotores de los desmanes causados en Lima durante las protestas sociales del martes.

LEA TAMBIÉN: 

Celac apoya al Gobierno de Perú tras violentas manifestaciones

El jefe del Estado acudió este martes al Congreso para reunirse con la Mesa Directiva y voceros de bancadas en atención a la invitación formulada previamente por el Parlamento y desde allí anunció que se dejaba sin efecto la medida de inamovilidad ciudadana que se había decretado para la propia jornada del martes tanto en Lima con en el Callao.

En ese mismo sentido, dijo que el Gobierno no puede avalar actitudes que sobrepasan el derecho constitucional a la protesta, como el bloqueo de carreteras o daños a la propiedad privada. El ministro de Interior, Alfonso Chávarry, dijo que “La Policía Nacional del Perú (PNP), con el Ministerio del Interior a la cabeza, están haciendo las investigaciones y están identificando quiénes han promovido este tipo de actos”.

El ministro aseguró que el Ejecutivo tiene conocimiento de videos en los que se observa planes para desestabilizar el país, por lo que se procederá a imponer las sanciones correspondientes previa investigación.

Un contingente de 150 agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) arribó esta mañana al aeropuerto de Pisco, en Ica, para restablecer el orden en esta región afectada por actos violentos protagonizado por vándalos.

El contingente llegó encabezado por el propio Chávarry, quien precisó que los agentes del orden se dirigirán a los puntos donde se encuentra bloqueado la carretera Panamericana Sur, en los kilómetros 278 y 290, donde esta mañana se produjeron violentos enfrentamientos.

"Vamos a apoyar a la Policía de Ica para restablecer el orden en la ciudad y el principio de autoridad y se intervendrá donde sea necesario", aseveró.

Chávarry había declarado: "Nuestro presidente es muy ponderado, es muy prudente, pero la prudencia y la ponderación no puede ser sinónimo de debilidad. Él ha sido dirigente gremial de un magisterio y por eso es que entiende que la protesta es un derecho pacífico".

Sobre la reunón del gabinete dijo que "la intención del Ejecutivo es dialogar consensuar con el Legislativo porque es tiempo de ponerse a trabajar por el país. Se están trabajando los proyectos de ley que se han acordado y se van a presentar para que el Congreso de la República sesione inmediatamente y pueda aprobarlos”.

Entretanto, trascendió que una persona muerta dejó hasta el momento el violento enfrentamiento entre la Policía y cientos de manifestantes que bloquean el kilómetro 290 de la carretera Panamericana Sur.

Las últimas jornadas han sido de intensas manifestaciones en Perú con violencia en varios puntos del país, incluyendo la capital, Lima, donde el martes fueron atacadas varias sedes gubernamentales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.