• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La reducción de las nieves afecta la integridad de los ecosistemas que dependen del ciclo de agua, la agricultura, la generación de electricidad y hasta el turismo.

La reducción de las nieves afecta la integridad de los ecosistemas que dependen del ciclo de agua, la agricultura, la generación de electricidad y hasta el turismo. | Foto: PL

Publicado 20 mayo 2022



Blogs


De acuerdo con los especialistas, los países más afectados son aquellos que cuentan con menor área glaciar.

 

La iniciativa ambientalista de Brasil, MapBiomas registró este viernes que el 42 por ciento de la superficie de los glaciares se redujeron en los últimos 30 años, tanto en extensión como en volumen, debido a factores como el cambio climático y los crecientes incendios en la Amazonía.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. peruano señala como prioridad el cuidado del ambiente

De acuerdo con la organización, los glaciares han mermado de 2.429 kilómetros cuadrados en 1990 hasta 1.409 kilómetros cuadrados en 2020, con potenciales impactos ambientales, culturales y económicos para las poblaciones locales.

“Es urgente que los Gobiernos nacionales adopten medidas decisivas para combatir la crisis climática, incluyendo políticas y programas de mitigación de cambios climáticos, principalmente en cuencas con glaciares, para reducir los impactos de su derretimiento”, alertó una de las coautoras de la investigación, María Olga Borja.

El estudio subrayó que anualmente se pierden 28.4 kilómetros de los glaciares de la región tropical de los Andes, siendo los más afectados aquellos que se localizan a menos de 5.000 metros del nivel del mar, lo cuales perdieron el 80.25 por ciento del área.

Vale precisar que entre las naciones de la región con mayor superficie de glaciares tropicales se encuentran, Perú, con el 72.76 por ciento; Bolivia, con el 20.35 por ciento; y Ecuador, con 3.89 por ciento.

Así, los índices de pérdidas de glaciares en estas regiones son en el caso de Perú, del 41.19 por ciento; Bolivia, del 42.61 por ciento; y Ecuador, del 36.37 por ciento.

Asimismo, la investigación referenció que el derretimiento de los glaciares también afecta a los bienes culturales, pues representan un valor significativo para las poblaciones locales.   

“Las poblaciones de los países andinos viven aún una simbiosis única entre lo telúrico, lo emocional y lo natural; de modo que sus montañas nevadas forman parte de su visión de mundo y envuelven mitos, leyendas, y prácticas sociales y culturales ancestrales que sobreviven hasta hoy”, señaló el sociólogo, Raúl Borja Núñez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.