• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El tsunami más reciente dejó unos 400 fallecidos y grandes daños materiales en el país.

El tsunami más reciente dejó unos 400 fallecidos y grandes daños materiales en el país. | Foto: EFE

Publicado 25 diciembre 2018



Blogs


Indonesia es uno de los países más propensos a desastres terrestres porque se ubica en el Anillo de Fuego del Pacífico.

Un gran terremoto golpeó el centro de Indonesia el pasado viernes. De inmediato, se registró un tsunami en la isla de Sulawesi que dejó más de 400 personas fallecidas, así como numerosos daños materiales.

En 2004 ocurrió este mismo fenómeno en el océano Índico, con olas de hasta 40 metros de altura tras un movimiento telúrico de magnitud 9.0 grados. 

Según informes de la ONU, este tsunami causó 227.000 muertes en 14 países. Las naciones más afectadas Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia.

¿Por qué ocurren en esta región?

Los tsunamis son una serie de olas que se propagan en el mar y en su mayoría son generados por un terremoto submarino o maremoto, aunque también pueden originarse por un deslizamiento de tierra o una erupción volcánica.

Indonesia es una de las naciones más propensas a desastres en la tierra, al ubicarse en el Anillo de Fuego del Pacífico, donde chocan las placas tectónicas y se producen muchas de las erupciones volcánicas y terremotos del mundo.

El Anillo de Fuego del Pacífico incluye a países como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, EE.UU., Canadá, Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Nueva Zelanda, entre otros. 

En él se concentran algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo. 

De hecho, si se consultan los 20 mayores terremotos en la historia recogidos por el  el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS), se puede comprobar que prácticamente todas las regiones que los han sufrido pertenecen al anillo de fuego o se encuentran cerca de él.

>> Los cinco tsunamis más fatales de la historia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.