• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El principal negociador nuclear de Irán, Ali Baqeri Kani, se reunió con el subjefe de política exterior de la Unión Europea (UE), Enrique Mora.

El principal negociador nuclear de Irán, Ali Baqeri Kani, se reunió con el subjefe de política exterior de la Unión Europea (UE), Enrique Mora. | Foto: IRNA

Publicado 4 agosto 2022 (Hace 6 horas 20 minutos)



Blogs


Irán instó a EE.UU. actuar con responsabilidad y llegar a un acuerdo final que tome en cuenta sus intereses nacionales.

Las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear de 2015, denominado Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), se reanudaron este jueves en la capital austriaca, Viena.

LEA TAMBIÉN:

Irán insta a EE.UU. garantizar levantamiento de las sanciones

De acuerdo con medios de prensa, durante la mañana la delegación de Irán, que lidera su principal negociador nuclear y viceministro de Exteriores para Asuntos Políticos, Ali Baqeri Kani, se reunió con el subjefe de política exterior de la Unión Europea (UE), Enrique Mora.

Además Baqeri Kani, sostuvo un encuentro con el embajador de Rusia en Austria y principal negociador nuclear por ese país, Mijail Ulianov.

Según medios iraníes, se prevé que las conversaciones tengan lugar durante todo el día. Previo al reinicio de las pláticas, Baqeri Kani instó al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) actuar con responsabilidad y llegar a un acuerdo final que tome en cuenta los intereses nacionales de su país.

Desde el inicio de las conversaciones para reactivar el PIAC, en 2021, Irán ha demandado que se depongan las medidas restrictivas unilaterales impuestas por EE.UU. y otros países occidentales contra su economía y sus finanzas.

EE.UU. se retiró de manera unilateral de este tratado en 2018, durante la gestión del expresidente Donald Trump, y luego impuso sanciones a Teherán.

Tras estos hechos, las autoridades iraníes anunciaron que, dado estos y otros incumplimientos de la Casa Blanca respecto a lo acordado, se retiraría de algunos compromisos que contrajo en el contexto del PIAC.

No obstante, Irán ha dejado claro que estos pasos pueden revertirse si EE.UU. retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Las más reciente ronda de negociaciones tuvo lugar en la capital catarí, Doha, y en ella se realizaron conversaciones indirectas con EE.UU., que ya no es miembro del pacto.

Días atrás, medios de prensa informaron que la delegación estadounidense a esta cita estaría encabezada por el enviado especial de Washington para Irán, Robert Malley.

En las pláticas también participan otras naciones firmantes del PIAC, como Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.