• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los organismos afirman que esta colada "es preocupante" ya que empieza a entrar en una zona de fuerte pendiente.

Los organismos afirman que esta colada "es preocupante" ya que empieza a entrar en una zona de fuerte pendiente. | Foto: EFE

Publicado 25 noviembre 2021



Blogs


La nueva colada ha arrasado el cementerio de Las Manchas situado en el municipio de Los Llanos de Aridane.

Un nuevo desbordamiento en la ladera norte del volcán Cumbre Vieja, ubicado en la isla canaria de La Palma (España), fue reportado este jueves por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), que dijo que la erupción avanza a unos 600 metros por hora.

LEA TAMBIÉN: 

Movimiento feminista protesta contra violencia de género en Madrid

“Se observa un potente jet en la boca principal y una fuente de lava en una de las bocas más inferiores”, precisó el organismo. Dicha erupción es la mayor registrada en la boca del cono desde el comienzo de la erupción del volcán hace 67 días, según registraron medios locales.

La nueva colada ha arrasado el cementerio de Las Manchas, situado en el municipio de Los Llanos de Aridane, y se confirma que más de 1.100 hectáreas de la isla española de La Palma se han afectado por este fenómeno geológico.

El director técnico del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, precisó por su parte que la nueva colada surgió a primera hora del jueves y discurre paralela a la décima.

Los organismos afirman que esta colada "es preocupante" ya que empieza a entrar en una zona de fuerte pendiente y acotaron que Cumbre Vieja ha destruido un total de 1.484 edificaciones.

Plataformas informativas subrayan que la colada más activa, la cual se encuentra más próxima a la montaña de La Laguna, está formando una nueva fajana que mide cinco hectáreas, aunque la cantidad de vapor ha disminuido.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.