• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la República Checa se cometen anualmente más de 12.000 violaciones.

En la República Checa se cometen anualmente más de 12.000 violaciones. | Foto: EFE

Publicado 21 diciembre 2023



Blogs


"Las prácticas sexuales con niñas y niños menores de 12 años siempre estarán tipificadas como violación o agresión sexual”, expresó el Ministerio de Justicia.

El Gobierno de República Checa acordó este jueves una reforma penal sobre el delito de violación, catalogándolo como un acto sexual sin consentimiento, en vez de una "relación sexual obligada con violencia" a partir de la propuesta del Ministerio de Justicia de la nación.

LEA TAMBIÉN: 

ONU: más del 90 % de la población ha sido desplazada en Gaza

Al modificar la definición y categorización de la violación, esta será considerada con esta ley como "sexo sin consentimiento" o "no es no".

En este sentido, “la propuesta modifica el delito de violación para adaptarlo al concepto moderno, que abandona el concepto de violación como relación sexual forzada. Lo reemplaza por el concepto de relaciones sexuales no consentidas”, señaló el Ministerio de Justicia en su comunicado oficial.

Vláda schválila návrh redefinice trestného činu znásilnění: ➡️ Opouští koncept znásilnění jako silou vynuceného...

Publicado por Ministerstvo spravedlnosti České republiky en  Miércoles, 20 de diciembre de 2023

Al sumarse la República Checa a los 16 Estados que ya han dado este paso, el Ministerio de Justicia indica que “se considerará violación cualquier relación sexual, anal u oral, en la que uno de los participantes no consienta y esta desaprobación se exprese exteriormente (verbalmente, llanto, resistencia física)”.

Asimismo, el texto refuerza que “si la víctima está en condiciones de hacerlo, deberá demostrar de cualquier forma su desaprobación del acto sexual” y en casos en los que la víctima no puede formar o expresar su voluntad por una determinada razón objetiva, o esta capacidad se ve significativamente reducida también será punible, es decir culpable y procesable.

Algunos de estos casos específicos mencionados tienen que ver cuando las personas violadas están con alguna enfermedad, presentan algún trastorno mental, sueño, borrachera intensa, discapacidad médica o esposas. El caso en que el autor abuse de la indefensión de la víctima también será punible como violación.

“Al mismo tiempo, se establece un límite de edad de 12 años, en el cual el niño y la niña siempre se considera indefenso debido a su corta edad. Las prácticas sexuales con ellos siempre estarán tipificadas como violación o agresión sexual y no como delito menor de abuso sexual”, insistió el texto.

El documento señala que “parece apropiado limitar el delito de violación únicamente a las relaciones sexuales y otras relaciones sexuales realizadas de manera similar (relaciones anales, relaciones orales, inserción de dedos y objetos en la vagina o el ano) y propone separar las prácticas sexuales, que ellos consideran “menos graves” en una nueva categoría separada el delito de agresión sexual.

“Esto permitirá fijar de forma más adecuada el importe de las sanciones”, contempla el documento. En este sentido, organizaciones y activismos defienden que las prácticas sexuales en cualquiera de sus manifestaciones son hechos violentos que afectan la integridad de las personas, y aunque deben ser penalizadas también debe existir un cambio de subjetividad y conciencia para transformar dichas violencias.

Un aspecto con opiniones divergentes es la propuesta que resalta el Ministerio sobre que “este concepto parece más apropiado desde el punto de vista del derecho penal, porque no prevé una sanción penal para quienes no han descubierto activamente la actitud de la víctima hacia la conducta sexual”.

En este sentido, la directora de la campaña Queremos Consentimiento, Irena Hulová, al compartir su reserva reservas sobre la variante, alertaba el pasado 6 de junio que “la versión que permite la expresión de desaprobación aún enfatiza que la víctima debe ser claramente definida. Y sabemos que hasta en el setenta por ciento de los casos de violación se produce el llamado congelamiento, cuando la víctima tiene tanto miedo que no puede defenderse”.  

El texto ahora explica que “como motivo de indefensión se menciona explícitamente el llamado estrés paralizante fuerte, que expresa condiciones muy frecuentes en las que la víctima se paraliza y no puede defenderse de ninguna manera”.

En la República Checa se cometen anualmente más de 12.000 violaciones, de acuerdo a datos publicados por medios locales se investigaron 880 casos de violación en el 2022 y 773 el año anterior, en su mayoría a mujeres y niñas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.