• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los jóvenes qom trasladados a la comisaría fueron golpeados brutalmente y atemorizados con amenazas y ofensas.

Los jóvenes qom trasladados a la comisaría fueron golpeados brutalmente y atemorizados con amenazas y ofensas. | Foto: Diario Aranda

Publicado 3 junio 2020



Blogs


Los oficiales le culpaban de "haber traído" el coronavirus a la comunidad en un acto de discriminación y violencia institucional que sucede en medio del aislamiento social obligatorio. 

Medios de comunicación en Argentina informan este miércoles sobre hechos de violencia institucional ocurridos en el barrio Bandera Argentina de la localidad de Fontana, en la provincia de Chaco, cuando oficiales de la policía agredieron a miembros de la comunidad indígena qom. 

LEA TAMBIÉN: 

Chile registra más de 110.000 casos positivos a la Covid-19

Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado domingo cuando efectivos de la policía provincial ingresaron de forma violenta a la casa de una familia qom y agredieron físicamente a sus habitantes. Luego, trasladaron a cuatro adolescentes a la comisaría, donde los atemorizaron con ofensas y torturas. 

De acuerdo con las declaraciones de los agredidos, los oficiales le culpaban de "haber traído" el coronavirus a la comunidad en un acto discriminación y violencia institucional que sucede en medio del aislamiento social obligatorio. 

En repudio al atropello, fue tomado un video sobre la entrada violenta de los oficiales a la casa de la familia qom, el cual ha sido difundido por los medios de comunicación y las redes sociales. El presidente Alberto Fernández, se pronunció acerca de las imágenes grabadas, las que calificó de "inaceptables". 

Tras la denuncia realizada por la Mesa Multisectorial Feminista y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Chaco, los jóvenes fueron atendidos por el personal médico que confirmó sus lesiones y el efecto postraumático de la violencia a que fueron sometidos bajo la represión policial. 

Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, pidió un informe detallado a la dependencia provincial del Ministerio de Justicia y Seguridad sobre lo ocurrido. Tras las investigaciones, se dispuso que los funcionarios policiales involucrados sean apartados de sus cargos y enfrentarán un juicio legal. La Secretaría de Derechos Humanos provincial actuará como querellante en la causa. 

Mediante un comunicado del Ministerio de Seguridad, el Gobierno aseveró que la violencia ejercida por los funcionarios policiales locales constituyen hechos de violencia institucional, que deben ser condenados cada vez que se registren. 

Integrantes de la comunidad indígena qom señalaron a los medios que no es la primera vez que ocurren eventos de este tipo. "La persecución a la comunidad qom viene desde hace rato, sufrimos muchos abusos policiales. Hace un mes le pegaron un balazo en la espalda a un chico de 14 años, la policía no hizo nada, nos ataca a nosotros", expresó uno de sus miembros. 

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, afirmó que “desde la secretaría no sólo nos quedamos con el repudio, hay una intervención activa en cada caso de violencia institucional que nos llega, o que nos enteramos que sucede". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.