• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hasta el momento, las propuestas sobre seguridad formuladas por Rusia no han sido respondidas por Occidente.

Hasta el momento, las propuestas sobre seguridad formuladas por Rusia no han sido respondidas por Occidente. | Foto: Rusia Today

Publicado 17 diciembre 2021



Blogs


El documento de ocho puntos insta a resolver de manera pacífica las disputas en torno a las relaciones bilaterales.

La Cancillería de Rusia publicó este viernes las propuestas de acuerdos sobre seguridad europea que en fecha reciente comunicó al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en el contexto de la militarización de Ucrania y la expansión hacia el este de dicha alianza militar.

LEA TAMBIÉN:

Rusia y EE.UU. comparten propuestas sobre seguridad europea

De acuerdo con medios locales, el documento de ocho puntos elaborado por Moscú subraya que las partes se comprometan a “resolver de manera pacífica todas las disputas internacionales en las relaciones bilaterales”.

También señala que deben “abstenerse de cualquier uso de la fuerza o la amenaza de su uso de todas formas incompatibles con los objetivos de las Naciones Unidas”.

Se agrega que las partes deben reafirmar que no se consideran enemigos y abstenerse de crear peligros para la seguridad nacional de otros firmantes, como crear bases militares en áreas que amenacen la seguridad mutua o desplegar misiles de mediano y corto alcance fuera del territorio nacional de cada parte.

Solicita a EE.UU. que asuma compromisos para impedir la expansión de la OTAN hacia el este y la incorporación a dicho ente de países que integraron la otrora Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Al respecto, contempla que las partes deben rechazar ejercicios y otras actividades militares de gran escala cerca de la frontera de Rusia y los Estados con los cuales tienen una alianza militar o los países de la OTAN.

En esta cuestión, recaba la voluntad de los firmantes a no realizar cualquier actividad militar “en el territorio de Ucrania, así como en otros Estados de Europa Oriental, Transcaucasia y Asia Central”.

Entre otros aspectos, Moscú propone que las partes reconozcan al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como principal responsable de preservar a nivel global.

Agrega que deben procurar que “cualquier organización internacional, alianza militar o coalición” a las que se sumen las partes “respete los principios contenidos en la Carta de las Naciones Unidas”, reza la propuesta.

Sobre el acuerdo, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, dijo este viernes que las garantías de seguridad han de ser jurídicas, pues Rusia no confía en las promesas de EE.UU. o de la OTAN, pues ambos violaron compromisos que formularon en épocas anteriores.

Riabkov insistió en que EE.UU. y la OTAN no deben subestimar la seriedad de la propuesta rusa, que no es un ultimátum para Occidente, recalcó.

Este jueves, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, instó a Occidente a enfocarse en las propuestas de seguridad, que hasta el momento no han sido respondidas, según expresó, y a dejar a un lado el relato de que Rusia invadiría Ucrania a inicios de 2022. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.