• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde entonces, los barcos con cereales ucranianos han partido de los puertos Odesa, Chornomorsk y Pivdenny, situados en el mar Negro.

Desde entonces, los barcos con cereales ucranianos han partido de los puertos Odesa, Chornomorsk y Pivdenny, situados en el mar Negro. | Foto: EFE

Publicado 6 septiembre 2022



Blogs


Refiere al cumplimiento del llamado Acuerdo de Estambul, para facilitar la exportación de granos a través del mar Negro.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó este martes a las potencias occidentales de incumplir el acuerdo internacional de Estambul al obstruir la exportación de cereal y fertilizante rusos a través del mar Negro.

LEA TAMBIÉN: 

Ucrania ataca ciudad donde está la planta nuclear de Zaporiyia

Según la denuncia del canciller ruso, los países occidentales, responsables del acuerdo “no están haciendo lo que nos fue prometido por la vía del secretario general de la ONU", dijo en relación con los compromisos asumidos por António Guterres.

En esa dirección, acusó a los países occidentales por su negativa  a tomar decisiones para levantar las sanciones logísticas que obstruyen el libre acceso al grano y fertilizante (ruso) al mercado mundial.

Por otra parte, hizo énfasis en que Rusia está trabajando con la ONU para que se cumplan en su totalidad los acuerdos alcanzados en julio en Estambul, y mediante los cuales se creó un corredor marítimo desde las costas ucranianas hasta el mar Mediterráneo para la exportación de cereal ucraniano.

Tras el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania el 24 de febrero pasado, los puertos comerciales del mar Negro quedaron bloqueados y con ello la exportación de cereales y fertilizantes, de los cuales ambos países son responsables del 70 por ciento de la producción mundial.

Aquel acuerdo, mediado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también presuponía el suministro de cereal y abonos rusos a través del estrecho de Bósforo, en Türkiye.

Desde entonces, los barcos con cereales ucranianos han partido de los puertos Odesa, Chornomorsk y Pivdenny, situados en el mar Negro.

Algunos países, especialmente africanos, han pedido el levantamiento de las sanciones que afectan a las exportaciones rusas de cereal, porque, de las salidas de barcos graneleros muy pocos han ido a parar a puertos africanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.