• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los saharauis viven en campamentos improvisados. Mujeres y niños sufren de enfermedades y desnutrición crónica.

Los saharauis viven en campamentos improvisados. Mujeres y niños sufren de enfermedades y desnutrición crónica. | Foto: Reuters

Publicado 6 noviembre 2018



Blogs


43 años han pasado desde que Marruecos se apropiara del Sahara Occidental. En la actualidad, los saharauis siguen viviendo en condiciones precarias en el desierto y persiguen su autodeterminación.

Más de 40 años han pasado desde que el pueblo saharaui sufrió la invasión de Marruecos, obligando a muchos de sus habitantes a abandonar su territorio para buscar refugio en la vecina ciudad de TindufArgelia

Los saharauis vivían en una comunidad amena hasta mediados del siglo XIX cuando el reino español ocupó el Sahara Occidental alentado por riquezas pesqueras y reservas de fosfatos.

Por su parte, el ejército marroquí también se disputaba la zona, reivindicándola como propia. Pese a las reiteradas ofensivas de avance que realizaban las fuerzas marroquíes muchos saharauis permanecieron en el territorio, mientras que otros miles partieron a tierras lejanas como medida de protección. 

El fallecido militar y dictador, Francisco Franco, atravesaba por un delicado estado de salud cuando el Rey Hasán II de Marruecos decidió encarar la invasión definitiva durante la llamada "Marcha Verde", que inició el 6 de noviembre de 1975.

Los saharauis han esperado un referendo por décadas. Su independencia no ha sido posible hasta el momento. | Foto: ACNUR

El movimiento cívico militar de la Marcha Verde tuvo como objetivo adueñarse del Sahara Occidental, en momentos en que Franco agonizaba y el panorama político y social de España favorecía la relación de fuerzas a favor de Marruecos. 

Marruecos controla desde hace más de cuatro décadas el 80 por ciento del territorio. Los derechos de los saharauis han sido violados por generaciones, pues su soberanía es irrespetada por el poder marroquí. 

El desierto de Argelia ha sido el refugio de más de 200.000 personas que necesitan de la ayuda humanitaria internacional para poder sobrevivir en situaciones precarias y desoladoras. Aunque, esa compensación, se ha visto disminuida paulatinamente por causa de la crisis económica mundial. 

La enfermedad del dictador Francisco Franco facilitó el dominio territorial de los marroquíes. | FOTO: porunsaharalibre.org

 

Situación de los refugiados 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció a través de la resolución 690 del Consejo de Seguridad, el 29 de abril de 1991 la celebración de un referendo con el objetivo de que los saharauis decidieran sobre su soberanía.

Esto ocurrió luego de estudiar las reglas establecidas por Marruecos y el Frente Popular para la Liberación de Saguía el-Hamra y de Río de Oro, el cual es un movimiento de liberación nacional que lucha por acabar con la ocupación marroquí.

Dicho acuerdo no se ha materializado durante muchos años, mientras que los refugiados viven en situaciones muy duras. La mayoría de la población sobrevive en tiendas, sin agua y sin electricidad. Hombres y mujeres en la actualidad no conocen otra cosa que el desierto y la pobreza. 

Los Saharauis en la vida moderna 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Programa Mundial de Alimentos, aseguran que muchas mujeres padecen de anemia, y, al menos, un tercio de niños sufre de desnutrición crónica. 

Asimismo, las condiciones de vida en sus campamentos son inhumanas. En el pasado reciente recibían ayuda de Argelia y Libia quienes les habían donado tiendas de campaña, mantas y alimentos básicos. La ayuda internacional elevó la protección de los saharauis, aunque no fue suficiente. 

ONU anuncia seis meses para un cambio

Este año el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2.240 para otorgar un periodo transitorio de seis meses para celebrar un referendo en Sahara Occidental. El consejo subrayó la necesidad de solventar los conflictos armados territoriales, "una solución política realista, viable y duradera", reza el comunicado de la ONU. 

Por su parte, el Secretario General de la ONU, António Guterres, muestra simpatía en las negociaciones renovadas antes de finalizar el 2018. 

>> Bangladés y Myanmar inician repatriación de 700.000 rohinyás


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.