• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La nueva prórroga iniciará su vigencia a partir del 18 de noviembre, y se prolongará hasta mediados del próximo mes, el 18 de diciembre.

La nueva prórroga iniciará su vigencia a partir del 18 de noviembre, y se prolongará hasta mediados del próximo mes, el 18 de diciembre. | Foto: Radio YSKL

Publicado 16 noviembre 2022



Blogs


Al menos 57.568 personas han sido detenidas desde el pasado 27 de marzo, cuando se instauró el régimen de excepción.

La Asamblea Legislativa (parlamento unicameral) de El Salvador aprobó este martes en la noche una octava prórroga al régimen de excepción, vigente en el país centroamericano desde marzo pasado con el argumento de combatir la delincuencia organizada.

LEA TAMBIÉN: 

Exigen en El Salvador justicia por asesinato de seis jesuitas

La aprobación fue hecha con los votos del partido oficialista Nuevas Ideas en medio de denuncias de organismos internacionales por violaciones a derechos humanos y muerte de detenidos bajo el régimen de excepción.

El ministro de Seguridad del Gobierno de Nayib Bukele, Gustavo Villatoro, al defender la medida, aseguró en una conferencia horas antes de la aprobación de la prórroga, que al menos 57.568 personas han sido detenidas desde el pasado 27 de marzo, cuando se instauró el régimen por una escalada de homicidios en El Salvador.

Defendió los resultados del régimen como innegables y destacó la captura de 843 cabecillas de grupos criminales, 644 de la MS-13 y 199 del Barrio 18. 

También destacó que llevan un registro de 238 días con cero homicidios, aunque se han incrementado las denuncias sobre desaparecidos y otras muertes en presuntos enfrentamientos con la Policía.

Desde el 27 de marzo pasado, las garantías constitucionales del derecho a la defensa, la detención administrativa de 72 horas y la inviolabilidad de la correspondencia están suspendidas, aunque la Constitución dicta un plazo máximo de 30 días, prorrogables únicamente si se mantienen las causas que generan la declaración.

La última prórroga al régimen de excepción, aprobada el 14 de octubre, inició su vigencia el pasado 19 de octubre y mantendría sus efectos hasta el jueves.

La nueva prórroga iniciará su vigencia a partir del 18 de noviembre, y se prolongará hasta mediados del próximo mes, el 18 de diciembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.