• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En esta, la edición 24 de los Juegos, la Villa Centroamericana y del Caribe estará ubicada en la Universidad de El Salvador (UES).

En esta, la edición 24 de los Juegos, la Villa Centroamericana y del Caribe estará ubicada en la Universidad de El Salvador (UES). | Foto: @ybukele

Publicado 22 junio 2023



Blogs


Se prevé que al evento regional asistan unos 5.000 atletas que competirán en unos 38 deportes y 53 disciplinas diferentes.

Este viernes 23 de junio se inauguran oficialmente los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. La edición 24 del evento deportivo acogerá a los mejores atletas de la región, quienes representarán a 37 países que competirán en pos de las medallas y la gloria regional.

LEA TAMBIÉN:

Abanderan delegación colombiana a Juegos Centroamericanos

La capital de El Salvador, San Salvador, acogerá por tercera ocasión la cita multideportiva centrocaribeña; pues anteriormente organizó los juegos en 1935 y 2002. No obstante, en esta ocasión, siete deportes competirán en la subsede de República Dominicana: canotaje, ecuestres, hockey sobre césped, pentatlón, raquetbol, tiro de escopeta y taekwondo.

“Queremos organizar los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe de la historia. Lo que normalmente toma seis años, nosotros lo estamos sacando adelante en año y medio: tiempo récord. Estamos listos, contentos, vamos a apoyar a nuestros deportistas” aseguró el presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador, Yamil Bukele.

Participarán unos 5.000 atletas

Se prevé que al evento asistan unos 5.000 atletas que competirán en unos 38 deportes y 53 disciplinas diferentes, que aportarán, en conjunto, más de 440 medallas disputadas en 27 sedes deportivas y 54 escenarios deportivos.

Unos 13 deportes del programa de San Salvador 2023 otorgarán plazas directas para los Juegos Panamericanos Santiago 2023; entre ellos, natación, atletismo, boxeo, bowling, balonmano y béisbol, así como ciclismo de montaña, tenis, tiro deportivo, tiro con arco, vela y triatlón, además de hockey y ecuestres.

Las mascotas de los Juegos

A esta edición la identifican las mascotas Volco y Maqui, inspirados en elementos característicos del país anfitrión y enfocados en el lema de los juegos: “Transcender”. Volco resulta la personificación de un volcán y Maqui la de un Maquilishuat, árbol nacional de El Salvador.

Pensada para las audiencias jóvenes, "No voy a parar" fue presentada como la canción oficial de estos juegos, incluye una letra enfocada en el esfuerzo de los atletas durante el tiempo de preparación y competencias. Sus intérpretes son la hondureña Mayki Graff, la costarricense Leena Bae, el guatemalteco Sebas Bárcenas y el artista urbano salvadoreño Zaki.

Origen de los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe tuvieron su origen en 1924, cuando dos delegados mexicanos presentaron la iniciativa debido a una muy pobre actuación de los deportistas locales en la justa olímpica de ese año. La propuesta buscaba aumentar más la competitividad regional y, por tanto, una mayor preparación para los Juegos Olímpicos.

Dos años después y precisamente en la capital mexicana, se llevaría a cabo la primera edición. Desde entonces, los Centroamericanos y del Caribe tienen lugar cada cuatro años en diferentes países de la región.

Históricamente y en la actualidad, México y Cuba resultan los principales favoritos para quedarse con el primer lugar del medallero. La delegación mexicana fue la que más medallas logró en la edición anterior, celebrada en Barranquilla, Colombia, en el 2018.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.