• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Salvador tiene la menor tasa de muerte por dengue de Latinoamérica.

El Salvador tiene la menor tasa de muerte por dengue de Latinoamérica. | Foto: EFE

Publicado 1 junio 2018



Blogs


Uno de los logros más resaltantes de la gestión de mandatario salvadoreño es haber dado continuidad a la reforma del sistema de salud pública.

Este primero de junio se cumplen cuatro años de la gestión presidencial de Salvador Sánchez Cerén, una administración en las que las cifras demuestran el avance en los programas de protección social, entre ellos, la continuidad a la reforma del sistema de salud pública. 

La Reforma Integral de Salud -iniciada en 2009 por el expresidente Mauricio Funes-  ha permitido aumentar el número de centros asistenciales, además de mejorar los diferentes servicios que prestan los hospitales.

Como parte de la gestión de Sánchez Cerén se resalta la construcción del Hospital Nacional de La Unión y del Centro oftalmológico del Hospital Nacional Santa Gertrudis, en San Vicente. 

>> Eligen a Hugo Martínez candidato presidencial por el FMLN

La reforma sanitaria también ha permitido eliminar enfermedades como la malaria, el sarampión, las paperas, así como disminuir los casos de mortalidad infantil.

Con la gestión del anterior partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) por cada mil niños nacidos vivos morían 23 antes del año, y ahora la cantidad se redujo a diez.

La mortalidad materna que se encontraba en 50 se cuenta en 32 muertes.

Fuente: FMLN

El plan de formación docente

A través del Plan Nacional de Formación Docente se ha brindado capacitación a más de 30 mil maestros del sector público. 

Este plan nació con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la educación a partir de la especialización del profesorado, con el fin de reforzar las prácticas docentes dentro de las aulas.

Fuente: Ministerio de Educación

Este 2018 se prevé certificar al primer grupo de docentes y especialistas que ya finalizaron los ocho módulos de plan de formación.

Además se dará continuidad a la capacitación de especialistas y docentes en las áreas de educación física, artística, inglés y primera infancia.

El plan también incluye formar a 400 directores de centros educativos, formación para 300 especialistas y el desarrollo de módulos de formación en capacidades ciudadanas tales como medio ambiente, enfoque de género, educación sexual, entre otras.

Programa Escuelas Abiertas para la Convivencia

A finales de 2017, el Gobierno salvadoreño puso en marcha la rehabilitación de 1.500 centros escolares para el programa Escuelas Abiertas para la Convivencia, que se enfoca en la prevención y la seguridad ciudadana. 

Es una estrategia extracurricular impulsada por el Ministerio de Educación (MINED), que busca enseñar a los niños y adolescentes sobre el uso positivo del tiempo libre, así como favorecer su seguridad y resiliencia.

El programa Un niño una niña una computadora

Con este programa hasta la fecha se han entregado cinco mil computadoras Lempitas, además se puso en marcha la Universidad en Línea que ofrece ocho carreras universitaria y ha matriculado en lo que va de 2018 a mil jóvenes. 

El Plan Salvador Seguro

En el 2017, El Salvador cerró, de acuerdo con cifras de la Policía salvadoreña, con una reducción de más de 1.300 homicidios en comparación con el 2016.

El presidente salvadoreño ha destacado que estos resultados se deben a los esfuerzo hechos para combatir las pandillas. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.