• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según lo aprobado, "los escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones de los funcionarios del Gobierno en torno a la revocación de mandato no representan ningún tipo de propaganda gubernamental".

Según lo aprobado, "los escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones de los funcionarios del Gobierno en torno a la revocación de mandato no representan ningún tipo de propaganda gubernamental". | Foto: Sitio Oficial Senado

Publicado 18 marzo 2022



Blogs


Hasta ahora, el mandatario mexicano no podía dar su criterio debido a una prohibición de las autoridades electorales.

El Senado mexicano aprobó este jueves un decreto mediante el cual se interpreta la legislación electoral, con el propósito de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda opinar en torno al proceso de revocación de mandato, hasta ahora, prohibido por ley.

LEA TAMBIÉN: 

Confirman 16 detenidos por asesinato de seis periodistas en México

Mientras la oposición intentó descalificar la propuesta, los senadores del gubernamental Morena defendieron que se trata de una interpretación absolutamente legal; no obstante, se logró la mayoría de 67 votos a favor del decreto y 25 en contra.

Según lo aprobado, "los escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones de los funcionarios del Gobierno en torno a la revocación de mandato no representan ningún tipo de propaganda gubernamental". 

El Senado también rechazó la aplicación de sanciones a los funcionarios públicos que difundan expresiones sobre la consulta del presidente, al no considerarlas aplicables a la ley. “No podrán aplicarse sanciones por analogía o mayoría de razón”, sentencia el decreto que será turnado al Ejecutivo y entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El referendo revocatorio se realizará el venidero 10 de abril y se trata de una propuesta hecha por el mandatario quien plantea que "el pueblo pone y el pueblo quita a sus gobernantes", y no se debe esperar a que un presidente concluya sus seis años de administración para sancionarlo si actúa mal y cesarlo en el cargo.

De acuerdo a lo propuesto por el presidente si el 10 de abril próximo, dijo, "la gente vota por que no continúe al frente del ejecutivo federal", dejará el cargo y se irá a vivir a su rancho de Palenque, en Chiapas, donde suele descansar, y se retirará de la vida pública.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.