• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ancianidad no significa inactividad ni el fin de la vida, simplemente es otra etapa donde se puede disfrutar de otras actividades y enfrentar la vida con plenitud.

La ancianidad no significa inactividad ni el fin de la vida, simplemente es otra etapa donde se puede disfrutar de otras actividades y enfrentar la vida con plenitud. | Foto: @ariia_org

Publicado 1 octubre 2023



Blogs


Las estadísticas globales esperan que la población mundial con más de 60 años se duplique para 2050, de acuerdo con expertos.

En 1990 la ONU instituyo el1 de octubre como el Día Internacional de las Personas Mayores o Personas de Edad con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre los temas de envejecimiento y el espacio que ocupan las personas mayores en el mundo.

LEA TAMBIÉN:

Ejercitarse para cuidar el corazón

Las estadísticas globales esperan que la población mundial con más de 60 años se duplique para 2050, de acuerdo con expertos. Por lo tanto se debe preparar las estructuras sociales y gubernamentales para asumir el flujo de este tipo de población cuyas condiciones de vida son diferentes.

Pero la ancianidad no significa inactividad ni el fin de la vida, simplemente es otra etapa donde se puede disfrutar de otras actividades y enfrentar la vida con plenitud. Por eso te proponemos siete actividades para que hagas en casa.

1 - Leer

Sin dudas, la lectura es una actividad de entretenimiento que a veces no valoramos lo suficiente. Y probablemente postergaste una docena de libros que te regalaron o compraste porque no tenías tiempo, estabas trabajando o tenías que atender a tu familia. Pues en la ancianidad, los libros son una excelente compañía para pasar el tiempo. Además, mejoran tu capacidad de concentración.

2 - Ejercitarse físicamente

La realización de ejercicios físicos son importantes a cualquier edad, pero para los de la tercera edad, incluso es muy provechoso. Con la actividad física, tienes menores riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares,, tienes menor grasa corporal y tienes controlado el colesterol. Al final, la práctica física estimula tu organismo en materia cognitiva y psicológica.

3 - Yoga, Taichí y pilates

Estas son prácticas deportivas que buscan prevenir lesiones, buscar el equilibrio y relajación corporal y te mantienen en forma. Aquellos ancianos que tienen problemas óseos o articulatorios deberán ver las recomendaciones médicas para que le indique qué ejercicio puede realizar.

4 -Musicoterapia

Y si de joven disfrutabas la música, ahora en la ancianidad puedes utilizar la música como terapia para estimular la comunicación, mejorar tu estado de ánimo o autoestima y eso te aportará beneficios congnitivos, físicos y emocionales.

5 - Pintar

Dibujar es una actividad para activar la concentración, sobre todo por el nivel de detalles en los que te fijas, además, estimula tu parte creativa. Así que compra unas pinturas, pinceles o colores, algunos óleos u hojas y comienza a pintar.

6 - Juegos de memoria

Nuestros cerebros tienden a olvidar cosas con el tiempo, algo que es totalmente normal, pues almacenan mucha información diariamente. Busca juegos que estimulen tus memorias, que te obliguen a buscar recuerdos. Así se activa tu mente y se reduce el deterioro cognitivo de tu cerebro.

7 - Aprende a usar nuevas tecnologías

A tono con el tema de este año en el Día de las Personas de Edad, bien darle una oportunidad a probar las tecnologías de la Información y la Comunicación. Si no sabes, aprende a utilizar un celular, una computadora, una tablet. Aprende a navegar en Internet y en las redes sociales. Siempre habrá alguien que te puede apoyar. Con estas tecnologías, puedes acercarte a otras personas y mantenerte activo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.