• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 99,5 por ciento de los trabajadores miembros de Sindicato Nº1 de la Minera Escondida apoyaron irse a huelga legal.

El 99,5 por ciento de los trabajadores miembros de Sindicato Nº1 de la Minera Escondida apoyaron irse a huelga legal. | Foto: @region2cl

Publicado 2 agosto 2021



Blogs


Aunque la empresa decidió otorgar un bono para evitar el paro, el sindicato irá a huelga por otras demandas necesarias.

Tras no saldar las demandas con la empresa cuprífera, el sindicato de trabajadores de Minera Escondida anunció que sus miembros aprobaron ir a huelga legal contra la empresa operada por BHP Billiton y en rechazo al bono ofrecido por esta.

LEA TAMBIÉN:

Trabajadores de mina de cobre en Chile anuncian huelga

Cerca de 2.175 trabajadores del Sindicato Nº1 de la Minera Escondida respaldaron ese rechazo y el 99,5 por ciento de ellos participaron en la decisión de iniciar la huelga.

El anuncio de huelga de los trabajadores de la Minera Escondida, una de las minas privadas de cobre más grandes del mundo y la mayor de Chile, puso presión sobre el mercado del metal rojo que, tras meses de racha alcista, registró este lunes una leve caída en su cotización.

El órgano representante de los trabajadores detalló en un comunicado los motivos de esta decisión. “Este contundente resultado demuestra una vez más la alta conciencia sindical de nuestras bases, las que han sabido ponderar que esta oferta no contiene ningún avance en las legítimas demandas de los trabajadores”, apuntó.

Con el objetivo de evitar la paralización, la empresa ofrecía un bono de 18 millones de pesos a cada trabajador. No obstante, la oferta recibió el rechazo del sindicato, pues una de sus peticiones es que “se reparta en partes iguales entre todos los trabajadores el 1% de los dividendos entregados a los inversionistas extranjeros”.

La organización gremial explicó que la petición de repartir ese porcentaje no solos es legítima, sino que es “justa ante el compromiso mostrado por los trabajadores para que Minera Escondida haya seguido funcionando a plena capacidad durante la pandemia”.

“Esta votación desvirtúa completamente la versión difundida por BHP, que se trataría de una oferta que mejora las actuales condiciones, ocultando que ella en verdad se basa en la extensión de las jornadas de trabajo, en el aumento de las exigencias operacionales y en la afectación de trabajadores enfermos y contraindicados” agregó el sindicato.

Asimismo, señaló que los bonos por única vez solo intentan pagar la pérdida definitiva de condiciones.

Por su parte, la empresa cuprífera indicó que solicitará la mediación de la dirección del trabajo. Así, ambas partes tendrán 5 días hábiles para proseguir con las conversaciones.

“El interés de la empresa está puesto siempre en lograr acuerdos con sus trabajadores por lo que nos mantenemos abiertos al diálogo y a aprovechar todas las instancias disponibles para ello”, publicó Minera Escondida en un comunicado.

Esta es la más reciente huelga en más de tres años, pues la última tuvo lugar en 2017, cuando trabajadores de Escondida fueron a paro de actividades por 44 días.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.