• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pobladores de ciudades afganas como Kabul o Rawalpindi, salieron corriendo de sus casas, descalzos y con sus hijos cargados.

Pobladores de ciudades afganas como Kabul o Rawalpindi, salieron corriendo de sus casas, descalzos y con sus hijos cargados. | Foto: EFE

Publicado 23 marzo 2023



Blogs


El sismo se produjo en la región montañosa del Hindú Kush, en la confluencia de las placas tectónicas eurasiática e india, a una profundidad de 187 kilómetros.

A 13 personas ascendió el número de víctimas fatales a raíz de un sismo de magnitud 6.5 que azotó el miércoles zonas de Afganistán y Pakistán, cuyo epicentro se ubicó en la ciudad fronteriza de Jurm, informaron medios locales.

LEA TAMBIÉN:

ONU indica que 28 millones de afganos necesitan ayuda humanitaria

El sismo se produjo en la región montañosa del Hindú Kush, en la confluencia de las placas tectónicas eurasiática e india, a una profundidad de 187 kilómetros y fue perceptible en varias zonas de Asia Central, Tayikistán e incluso en Nueva Delhi, la capital india.

Según testimonios de testigos, la sacudida obligó a miles de personas del distrito afgano de Jurm a pasar la noche a la intemperie, mientras 150 casas sufrieron daños parciales o totales y dos personas murieron en esta provincia del este de Afganistán, informó Jair Mohamad Ghazi, director de gestión de catástrofes.

"Teníamos miedo y pasamos toda la noche despiertos", declaró un agricultor de 40 años. "Mientras estábamos saliendo, un muro se derrumbó. Una de nuestros hijos perdió la vida y otros tres fueron heridos", contó Abdul Baseer, padre de la bebé que murió en la provincia de Laghman.

Los servicios de emergencias de Afganistán reportaron la muerte de cuatro personas, incluyendo una bebé, y 75 heridos, así como la interrupción total de los enlaces telefónicos y de transmisión de datos por internet.

Pobladores de ciudades afganas como Kabul o Rawalpindi, salieron corriendo de sus casas, descalzos y con sus hijos cargados, al tiempo que recitaban versículos del libro sagrado del Corán. El movimiento telúrico sorprendió a muchos en medio de los festejos del Nouruz, el Año Nuevo persa.

"Fue aterrador. Nunca sentí un temblor semejante", narró Jatera, en la capital afgana. "Pasamos la noche en el patio (...) Hacía frío afuera, pero preferimos quedarnos que regresar", declaró el estudiante Neda Raihan, también en Kabul.

El portavoz gubernamental de Afganistán, Zabihullah Mujahid, aseguró que los centros de salud en todo el país permanecen en alerta para brindar asistencia médica a los damnificados.

En la provincia pakistaní de Jáiber Pajtunjua, al norte de Islamabad, la capital, las autoridades informaron sobre el deceso de nueve personas, incluidos dos mujeres y dos niños.

Según Bilal Faizi, portavoz del servicio de emergencia de Pakistán 1122, "Fue un potente sismo y temíamos daños máximos debido a la intensidad, por eso emitimos alerta". "Afortunadamente nuestros temores resultaron equivocados. Los pobladores entraron en pánico por la magnitud del terremoto, pero el daño ha sido mínimo".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.