• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los pueblos indígenas colombianos han tomado sus propias medidas frente a la Covid-19.

Los pueblos indígenas colombianos han tomado sus propias medidas frente a la Covid-19. | Foto: EFE

Publicado 24 junio 2020



Blogs


También han denunciado la falta de ayuda prometida por el Gobierno central.
 

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) denunció que se registran, al menos, 988 contagios de la Covid-19 en 40 pueblos indígenas asentados en diferentes regiones, lo cual evidencia el agravamiento de la situación de esos pueblos en el país.

LEA TAMBIÉN:

Colombia supera los 73.000 casos de la Covid-19

La representación de los pueblos indígenas hace pública, además, que la pandemia coloca en alto riesgo a 391.957 familias debido a falta de acceso al agua potable, dificultades para conseguir alimentos por las condiciones de confinamiento, así como por la violencia armada.

La Onic insta al Gobierno colombiano a tomar medidas con sus funcionarios que tienen conductas discriminatorias y racistas contras los pueblos indígenas, por lo que exigen "el cumplimiento y respeto de sus derechos individuales y colectivos en medio de esta pandemia".

Asimismo, el Sistema de Monitoreo Territorial de la Onic señala que las autoridades sanitarias colombianas solo han entregado a los pueblos indígenas un tercio de los kits de bioseguridad a los que se habrían comprometido.

La organización recuerda que en municipios de menos de 20.000 habitantes no hay capacidad de respuesta en materia sanitaria para el manejo de la crisis.

En estos momentos, el Estado colombiano acumula más de 73.000 personas confirmadas con la Covid-19, de las cuales han fallecido 2.404.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.