• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Gota Go Home” (“Gotabaya vete a casa”) es la proclama que se ha hecho protagonista en las últimas semanas por los miles de jóvenes que piden la dimisión del Gobierno.

“Gota Go Home” (“Gotabaya vete a casa”) es la proclama que se ha hecho protagonista en las últimas semanas por los miles de jóvenes que piden la dimisión del Gobierno. | Foto: Twitter @NewsWireLK

Publicado 18 abril 2022



Blogs


Sri Lanka atraviesa una grave crisis económica y las reservas de divisas son inferiores a los 2.000 millones de dólares.

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, presentó este lunes su nuevo equipo de Gobierno formado por 17 ministerios, en los que no estarán tres miembros de su familia, en el marco de una seria de protestas multitudinarias que piden su renuncia.

LEA TAMBIÉN: 

Sri Lanka se declara en default al impagar su deuda externa

Sin embargo, la oposición de Sri Lanka está lista para realizar un voto de censura contra el Gobierno, anunció la legisladora opositora Harsha de Silva.

“Confiamos en que tenemos los números y presentaremos la moción en el momento adecuado”, dijo de Silva, miembro del parlamento del partido opositor Samagi Jana Balawegaya.

Tras la presión de los manifestantes que piden su renuncia, el presidente sacó a dos de sus hermanos y un sobrino del nuevo equipo, pero retuvo a otro hermano, Mahinda Rajapaksa, quien es el primer ministro.

Las protestas generalizadas con cánticos de Gotabaya vete a casa”) contra el presidente y el primer ministro se han prolongado durante el último mes mientras los habitantes de Sri Lanka luchan con cortes de energía de 12 horas y una escasez extrema de alimentos, medicamentos y combustible.

Gobierno busca un préstamo del FMI

El Gobierno de Sri Lanka, en medio de una severa crisis económica y protestas extendidas a través de todo el país del océano Indico, envió este domingo una delegación al Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington para discutir cómo obtener un préstamo.

La delegación está encabezada por el ministro de Finanzas Ali Sabri, e incluye al gobernador del Banco Central, Nandlal Wirasinghe. En los próximos días, la delegación visitará la sede del Fondo Monetario Internacional para sostener conversaciones.

Sabri informó que si las discusiones van bien, esperan recibir alrededor de 4.000 millones de dólares del FMI en cinco tramos, lo cual contribuiría a solventar la crisis en la cual se encuentra Sri Lanka se encuentra en medio de una grave crisis económica, con reservas de divisas de menos de 2.000 millones de dólares.

El Ministerio de Finanzas de Sri Lanka anunció el martes de la semana pasada que el Gobierno decidió detener el servicio de la deuda común para toda la deuda relacionada por el momento hasta que pueda elaborar un plan de reestructuración sistemático y acordado con la ayuda del FMI.

Entretanto, el secretario del Tesoro de Sri Lanka, Mahinda Siriwardhana, dijo este lunes que el país tomará medidas para estabilizar la economía, incluido el fortalecimiento de las finanzas públicas.

Los comentarios de Sirivardhana se producen después de que el Gobierno de Sri Lanka enviara la delegación a Washington.

Las cifras muestran que en abril se imprimieron alrededor de 125.000 millones de rupias de Sri Lanka, equivalentes a 384 millones de dólares en billetes y el gasto público también ha aumentado a pesar de la creciente escasez de divisas.

El Banco Central de Sri Lanka anunció el martes la suspensión temporal del pago de la deuda externa tras un mes de protestas masivas en las principales ciudades del país asiático contra la escasez alimentaria y la inflación. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.