• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Frente al incremento de la violencia, el presidente sudafricano ha enviado tropas para contener las peores protestas en 30 años.

Frente al incremento de la violencia, el presidente sudafricano ha enviado tropas para contener las peores protestas en 30 años. | Foto: EFE

Publicado 14 julio 2021



Blogs


Las autoridades precisaron que más de 1.200 personas fueron detenidas, la mayoría de ellas en Johannesburgo.

Los enfrentamientos ocurridos en Sudáfrica entre manifestantes y fuerzas de seguridad tras la detención del expresidente Jacob Zuma han dejado hasta ahora un saldo de 72 muertos y más de 1.200 detenidos, informó la noche del martes la policía.

LEA TAMBIÉN: 

Policía de Sudáfrica investiga violencia en actos a favor de Zuma

De acuerdo con los últimos datos ofrecidos por el cuerpo de seguridad, se habían contabilizado 72 víctimas mortales, 45 en la provincia de Gauteng (donde se ubican las ciudades de Johannesburgo y Pretoria) y 27 en la provincia oriental de KwaZulu-Natal. Además se han registrado 1.234 detenciones.

Según los medios de prensa locales, entre las razones de los enfrentamientos están los reclamos por la pobreza y la desigualdad, las que han convertido estos sucesos en los peores disturbios del país en años, desde el fin del régimen del apartheid.

Muchas de las muertes ocurrieron en estampidas caóticas cuando decenas de personas saquearon alimentos, electrodomésticos, licor y ropa de los centros minoristas, informó el primer ministro de la provincia de KwaZulu-Natal, Sihle Zikalala.

La violencia fue desencadenada por el encarcelamiento del exmandatario Zuma cuando sus partidarios salieron a las calles la semana pasada, pero la situación ha ido en aumento en los últimos días, en un contexto en el cual los efectos económicos de las restricciones por la pandemia de la Covid-19 han exacerbado los problemas.

El ministro a cargo de las fuerzas de seguridad, Bheki Cele, destacó que la mayoría de los arrestos ocurrieron en Johannesburgo.

Por su parte, el presidente Cyril Ramaphosa anunció el lunes que enviaría tropas para ayudar a las fuerzas policiales a detener los disturbios y "restaurar el orden".

El expresidente Zuma, el pasado 29 de junio, fue condenado a 15 meses de cárcel por desacato judicial, al negarse repetidamente a declarar en un caso en su contra por corrupción.

Aunque el propio exmandatario se entregó pacíficamente a las autoridades a última hora del pasado miércoles, las primeras protestas se produjeron como muestra de apoyo a Zuma, en forma de cortes de carreteras.

Los disturbios se producen en el peor momento de una agresiva tercera ola de casos de la Covid-19 en el país, que es el más golpeado por la pandemia de toda África, con unos 2.200.000 contagios y unas 64.000 muertes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.