• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un comunicado del Comité Central de Médicos indicó que, durante la represión, al menos unas 100 personas resultaron heridas.

Un comunicado del Comité Central de Médicos indicó que, durante la represión, al menos unas 100 personas resultaron heridas. | Foto: EFE

Publicado 3 junio 2019



Blogs


El Ejército sudanés atacó con disparos y bombas lacrimógenas a los manifestantes, quienes exigen a los generales que entreguen el poder a una autoridad civil.

Al menos 30 personas fallecieron y cientos resultaron heridos este lunes en Sudán tras la represión del Ejército contra los manifestantes que estaban frente a su cuartel en Jartum, informó el Comité Central de Médicos de la nación africana.

LEA TAMBIÉN:

Oposición de Sudán presiona por instalación de gobierno civil

Según fuentes locales, las víctimas permanecían junto al cuartel general del Ejército desde principios de abril, primero para exigir la marcha del presidente Omar al Bashir y, tras el derrocamiento de este, solicitar a los generales que entreguen el poder a una autoridad civil.

"Aumenta la cifra de mártires de la matanza de la comandancia general (del Ejército) perpetrada por la junta militar (...), con la dificultad de contabilizar la cifra efectiva de los mártires porque las fuerzas de Apoyo Rápido y la Policía rodean los hospitales", refirió el Comité en un comunicado.

El Comité, integrado por personal médico que ha atendido a los manifestantes desde el comienzo de las movilizaciones en diciembre de 2018, aseguró que podrían haber más fallecidos pero no es posible comprobarlo porque los hospitales y centros sanitarios están "asediados" por las fuerzas sudanesas.

Los líderes de la protesta y los oficiales militares han estado negociando sobre la composición de un gobierno de transición, ya que los manifestantes piden "representación militar limitada" en un consejo soberano que guiará al país durante su transición al gobierno civil durante tres años.

Ambas partes están divididas sobre la composición y el liderazgo del consejo, y los generales en el poder se niegan a renunciar al poder.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.