• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las instalaciones del programa han perdido más de 60 millones de dólares como consecuencia de los saqueos.

Las instalaciones del programa han perdido más de 60 millones de dólares como consecuencia de los saqueos. | Foto: ONU

Publicado 2 junio 2023



Blogs


El ente aseguró que este suceso pone en riesgo la asistencia alimentaria para 4.4 millones de personas afectadas.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas condenó este viernes de manera enérgica el saqueo de un centro logístico en Sudán, país que atraviesa por un conflicto interno entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés).

LEA TAMBIÉN:

PMA reanuda labores en Sudán tras muerte de su personal

“El PMA condena enérgicamente el saqueo de nuestro centro logístico en el centro-sur de Sudán. El Obeid alberga una de las bases logísticas más grandes del WFP en el continente y sirve como un salvavidas vital para las operaciones”, afirmó el organismo a través de un comunicado.

La oficina de la ONU recalcó que este suceso “socava totalmente estas operaciones en un momento crítico para la población de Sudán” mientras aseguró que pone en riesgo la asistencia alimentaria para 4.4 millones de personas afectadas por el conflicto.

“Los primeros informes sugieren que en este incidente han sido saqueados suministros alimentarios y nutricionales, así como vehículos, combustible y generadores”, agregó la nota.

De acuerdo con el PMA, desde que estallaron los combates el pasado 15 de abril, las instalaciones del organismo internacional han perdido más de 60 millones de dólares como consecuencia de los cada vez más frecuentes saqueos.

Por su parte, las hostilidades entre las partes del conflicto interno continuaron esta jornada en la capital, Jartum, a pesar de la tregua acordada, la cual expira este sábado luego de que se suspendieran las negociaciones.

Según medios internacionales, se reportaron disparos de artillería y bombardeos en la capital, así como en el sur de Jartum Norte y Um Durman, ciudades donde se encuentran las principales posiciones de las RSF.

Al mismo tiempo, se han registrado aviones de combate sobrevolando la región del este del río Nilo, como parte de la ofensiva que lleva a cabo el Ejército contra los paramilitares luego de que las Fuerzas Armadas anunciaran su retirada de las negociaciones.

El conflicto interno en la nación africana ha dejado un saldo de al menos 850 muertos y más de 5.500 heridos mientras más de 1.3 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.