• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La propuesta de exhumar los restos de Franco fue aprobada dos veces en el Congreso.

La propuesta de exhumar los restos de Franco fue aprobada dos veces en el Congreso. | Foto: El Independiente

Publicado 4 junio 2019



Blogs


El Supremo paraliza exhumación de los retos del dictador Francisco Franco, tras la introducción de recursos de parte de sus familiares que califican la acción como un acto ilegal.

El Tribunal Supremo de España anunció este martes que por decisión unánime y como medida cautelar, se dictaminó la suspensión de la exhumación de los restos del exdictador español, Francisco Franco.

LEA TAMBIÉN:

Exhumación de dictador Franco en España será el 10 de junio

"La Sección Cuarta de la Sala III del Tribunal Supremo ha decidido por unanimidad suspender cautelarmente la exhumación de los restos de Francisco Franco Bahamonde, que debía llevarse a cabo el 10 de junio a las 10h00 hora local", señala en un comunicado.

Los restos de Franco serían desenterrados del Valle de los Caídos, donde reposan desde el año 1975, para ser sepultados junto a su esposa en un panteón del cementerio de El Pardo,

Esta decisión fue tomada por el Supremo luego de que cinco magistrados de la Sección Cuarta accedieron a la petición de la familia de Franco de suspender la operación debido a la introducción de cuatro recursos en el que alegan que el traslado es ilegal.

El Tribunal estima que no acceder a la petición de la familia para suspender cautelarmente la exhumación mientras no hay una sentencia firme sobre el fondo del asunto podría ser "extraordinariamente perjudicial no solo para los recurrentes, sino también para el interés público por las singulares y únicas circunstancias que concurren en este caso".

A juicio del tribunal, realizar esta acción sin un fallo firme ocasiona "un grave trastorno para los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales, (teniendo en) cuenta de la significación de don Francisco Franco".

Los magistrados alegaron que "el hecho de que fuera jefe del Estado desde el 1 de octubre de 1936 [tres meses después del inicio de la Guerra Civil] hasta su fallecimiento el 20 de noviembre de 1975 atribuye a toda la controversia unos rasgos especiales que no se pueden ignorar y que permiten atribuir un perjuicio irreversible a la ejecución de la decisión del Consejo de Ministros de exhumar sus restos si ésta, después, fuere considerada contraria a Derecho".

Estas acciones judiciales ponen un freno momentáneo a la operación en la que el Gobierno de Pedro Sánchez trabaja desde prácticamente su llegada a La Moncloa, se deberá esperar un fallo firme para poder acceder de manera irreversible a la exhumación de los restos de Franco.

La decisión del Tribunal ha desencadenado un a serie de protestas en España, manifestantes indican que no están de acuerdo que los restos de un dictador descansen en el mismo lugar donde reposan los retos de personas merecedoras de honor y homenaje. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.