• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bomberos y autoridades sanitarias investigan las causas de la tragedia en el barrio Itaewon, de Seúl.

Bomberos y autoridades sanitarias investigan las causas de la tragedia en el barrio Itaewon, de Seúl. | Foto: EFE

Publicado 30 octubre 2022



Blogs


El presidente surcoreano dijo que las banderas ondearán a media asta mientras la situación no esté totalmente controlada.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, anunció este domingo un período de duelo nacional con las banderas a media asta por los 153 muertos que ha dejado hasta el momento la multitudinaria estampida humana acaecida en un barrio de Seúl, la capital, durante las celebraciones por Halloween.

LEA TAMBIÉN:

Estampida en Corea del Sur deja al menos 151 muertos

En un mensaje televisivo, el mandatario aseguró que el desastre nunca debió haber ocurrido y calificó de “horribles” los sucesos del sábado último donde también se contabilizaron 133 heridos con diversos estados de gravedad.

“El Gobierno designará el período desde hoy, y hasta que se haya controlado totalmente la situación, como un período de duelo nacional y dará máxima prioridad a las medidas de recuperación y seguimiento en los asuntos administrativos”, expresó Yoon en su comunicado.

Asimismo, expresó sus condolencias por los fallecidos, entre ellos 19 extranjeros, y deseó una pronta recuperación a los heridos, enfatizando en que el Gobierno apoyará los preparativos fúnebres y movilizará totalmente los servicios médicos de emergencia para tratar a los pacientes, incluso mediante la asignación individual de funcionarios públicos a quienes requieran asistencia.

En su alocución aseveró que lo más importante es determinar las causas del accidente y prevenir fenómenos similares, por lo que las autoridades pertinentes investigarán con profundidad las causas del siniestro.

Yoon también dijo que dará instrucciones al Ministerio del Interior y otros ministerios relevantes para que lleven a cabo una revisión de emergencia de todas las celebraciones de Halloween y otros festivales locales para garantizar que se lleven a cabo de manera ordenada y segura.

El presidente dijo estar aún conmocionado por el dolor, un día después de que la muchedumbre arrollara a cientos de jóvenes, en su mayoría veinteañeros, que se divertían en un estrecho callejón del barrio metropolitano de Itaewon.

Más tarde, el primer ministro Han Duck-soo dijo a los periodistas que el período de luto duraría desde el domingo hasta el sábado por instrucciones de Yoon y que se instalaría un altar de luto en el centro de Seúl para permitir que la gente rindiera homenaje a las víctimas.

Decenas de gobiernos del mundo, entre ellos muchos latinoamericanos, han transmitido su mensaje de solidaridad y condolencias al Gobierno y pueblo surcoreanos por las consecuencias de la tragedia humana que sufren en estos momentos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.