• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, agradeció al deportista por el “alegrón”.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, agradeció al deportista por el “alegrón”. | Foto: EFE

Publicado 27 julio 2021



Blogs


Con la medalla de Rafael Alba, Cuba abre su posición en el medallero de los juegos de Tokio 2020.

El doble campeón mundial del taekwondo, Rafael Alba, venció 5-4 al chino Hongyi Sun por la medalla de bronce y así ubicó a Cuba este martes en el medallero de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

LEA TAMBIÉN:

Conoce a cinco atletas latinoamericanos que estarán en Tokio 2020

Ahora establecido como el tercero en la división de más de 80 kilogramos, Alba mostró soltura en los desplazamientos, velocidad de manos y piernas y fue preciso en los ataques para doblegar a su contrincante, quien no dio tregua en el combate en la sala A del Makuhari Messe.

“No es la medalla de oro que el pueblo esperaba de mí —reconoce—, pero estoy muy contento con este bronce. Al final la vida me premió con esta oportunidad”, declaró el atleta a medios cubanos.

Al respecto, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, agradeció al deportista por el “alegrón”. “Contigo se abre el medallero de la Isla y estamos seguros de que disfrutaremos muchas más hazañas de nuestros deportistas. Un abrazo para toda la delegación”, escribió el mandatario en redes sociales.

Igualmente, el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Osvaldo Vento, felicitó a Alba y habló de la significación de que la mayor de las Antillas abra su posición en el medallero internacional.

“Sólo horas después de que celebráramos el Día de la Rebeldía Nacional conquistó un bronce que abre el medallero de #Cuba en los #JuegosOlimpicos de #Tokyo2020. Y seguirá creciendo. #CubaEnTokio2020”, publicó en su cuenta de la red social Twitter.

Alba perdió anteriormente en su debut ante el macedonio Dejan Georgievski, quien sorprendió a los seguidores y no tan seguidores de la disciplina. Muchos creyeron que se quedaría sin opción de medallas.

Georgievski avanzó en la discusión del título e hizo renacer al monarca panamericano de Toronto 2015, quien no perdió la oportunidad de vencer en un combate sin complicaciones 8-2 frente al marfileño Seydou Gbane.

A sus 27 años, este también subcampeón continental de Lima 2019, y capeón mundial de Puebla 2013 y Manchester 2019, subió del noveno puesto alcanzado en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y se volvió el sexto cubano de su deporte en ser medallista olímpico.

Los otros cubanos de la lista son Ángel Volodia (oro) y Urbia Meléndez (plata) en Sidney 2000; Yanelis Labrada (plata, Atenas 2004), Daynellis Montejo (bronce, Beijing 2008) y Robelys Despaigne (bronce, Londres 2012).

Cuba prevé situarse entre los 20 primeros países de la tabla de posiciones. Esta meta será difícil ante el contexto que vive el deporte mundial debido a la pandemia de Covid-19, no obstante, la isla caribeña ostenta ser el país latinoamericano con más medallas en Juegos Olímpicos (226), por encima de Brasil (129), Argentina (74), México (69) y Colombia (28).

Hasta el momento, en América Latina, los brasileños Kelvin Hoefler, alcanzó plata en skateboarding (m), y Daniel Cargnin, en la división de 66 kg en judo (m), bronce. Asimismo, Colombia obtuvo plata con el pesista Luis Javier Mosquera en la división de 67 kg. Gracias a esa presea, los colombianos ocupan el lugar 22 en el medallero.

Este martes, el brasileño Italo Ferreira se convirtió en el primer campeón olímpico de la historia del surf  al imponerse en la final frente al japonés Kanoa Igarashi, en las pruebas realizadas en la prefectura de Chiba para uno de los "deportes jóvenes" incluidos por el Comité Olímpico Internacional en la cita deportiva universal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.