• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lideres de los Brics conversaron en Suráfrica sobre la adhesión de seis países a la organización.

Lideres de los Brics conversaron en Suráfrica sobre la adhesión de seis países a la organización. | Foto: @GovernmentZA

Publicado 29 agosto 2023



Blogs


Para el mexicano Alfredo Jalife las repercusiones de la cumbre de Johannesburgo se verán en la reunión del próximo año en la ciudad rusa de Kazán.

Durante el foro "Expansión de los BRICS, signos de un nuevo mundo", varios analistas conversaron el lunes sobre lo que dejó la XV cumbre del bloque celebrado en la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica.

LEA TAMBIÉN:

Líderes de Rusia e India valoran resultados de la cumbre Brics

En medio del foro moderado por la presidenta de Telesur, Patricia Villegas y Gustavo Borges Revilla del portal Misión Verdad, el analista mexicano, Alfredo Jalife calificó a la cumbre de los Brics de Johannesburgo como una cumbre tectónica porque imprime una dinámica para un mundo multipolar que deja la unipolaridad anglosajona, que domina al G7.

Más adelante Jalife indicó que las repercusiones de la cumbre de Johannesburgo se verán con más fuerza en la reunión del próximo año en la ciudad rusa de Kazán, donde se esperan la admisión de nuevos miembros entre los que podría estar Venezuela.

Para el también analista mexicano, Christian Nader, la última cumbre de los Brics dejó muestras de la transición hacia un nuevo mundo y destacó la importancia del sur global.

En este sentido Nader expresó que “estamos viendo un proceso de cambios muy profundos en suelo africano y a ello se debe el ingreso de Etiopía a los Brics”.

En su participación en el foro sobre los Brics, Christian Nader recordó los siglos de dominación occidental representada por EE.UU. y sus aliados que ha llevado a un mundo unipolar.

Nader advirtió que a pesar de haber iniciado un proceso de cambios, el dominio occidental podría perdurar aún durante décadas.

También opino que los Brics se empieza a configurar un epicentro móvil, que no tiene la necesidad de estar establecidos en una sola nación y añadió que un nuevo mundo se está configurado a través de las necesidades de la mayoría de los países a través del diálogo y de las múltiples posturas que deben ser tomadas en cuenta.

Sobre la relevancia de la cumbre de los Brics para América Latina, el exministro boliviano, Juan Ramón Quintana comentó que la región se encuentra en medio de la disputa, siendo un actor estratégico con una gran cantidad de participación.

“De la mano de Brasil, América Latina está entrando a jugar en las grandes ligas, éramos un actor secundario” acotó Juan Ramón Quintana.

Para el exministro boliviano América Latina está frente a una oportunidad inédita e importante, que le dará un capital geopolítico a la Celac y posicionará a la región que va a ofrecer menos vulnerabilidad ante la intervención norteamericana.

“Vamos a tener de escudero a los Brics para evitar que América Latina, siga siendo el territorio de las intervenciones de los golpes de estado”. indicó el exministro de la presidencia de Bolivia.

Según Juan Ramón Quintana, Latinoamérica multiplicaría su condición de amenaza a los intereses de seguridad de EE.UU. toda vez que este fortalecimiento de los Brics, estaría exponiendo la seguridad norteamericana.

El exfuncionario expuso que  la apuesta de los Brics debería ser pensar en la no Guerra, y recordó que si algo ha caracterizado a occidente en los últimos siglos, es su preeminencia, dominio y  hegemonía debido al capitalismo de guerra.

En este sentido, Quintana afirmó que si el capitalismo de guerra ha forjado este mundo tan inequitativo, violento y brutal, lo que le queda a los Brics es pensar en una política de transformación de las relaciones globales que eviten en lo posible pensar en la guerra.

Punto aparte en el foro de los Brics, son las apreciaciones de los cancilleres de Venezuela y Bolivia quienes estuvieron presentes en la XV Cumbre de los Brics.

El canciller venezolano, Yvan Gil sostuvo que la cumbre de Johannesburgo levantó muchas expectativas por el momento que estamos viviendo.

En opinión de Gil, ha sido la principal cumbre de esta organización, por dos motivos fundamentales, en primer lugar por los cambios y por las expectativas de la ampliación.

 

Yvan Gil afirmó que los Brics vienen construyendo un relato interesante, que es basar el relacionamiento político económico en otros principios como el respeto al derecho internacional, el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la compresión del significado de solidaridad, colaboración que es la base de las relaciones políticas.

Para el venezolano se está conformando un poderoso bloque con grandes capacidades, han sobrepasado los G7, es el bloque que viene emergiendo con más fuerza en el desarrollo científico y tecnológico.

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, destacó que los sucesos de los últimos años han acelerado la preponderancia de los Brics en el mundo que plantean ser el futuro.

Mayta sostuvo que los países en vías de desarrollo coinciden en la necesidad que hay nuevas formas de pensar, nuevas estructuras dentro de las relaciones internacionales, construir una nueva estructura financiera internacional que por fin permita a los países que han sido menos favorecidos en su desarrollo puedan alcanzarlo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.