• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Instituto de Meteorología de Cuba reseñó que Eta estaría reorganizándose sobre el Mar Caribe occidental.

El Instituto de Meteorología de Cuba reseñó que Eta estaría reorganizándose sobre el Mar Caribe occidental. | Foto: EFE

Publicado 6 noviembre 2020



Blogs


De acuerdo a las autoridades meteorológicas, el miércoles Eta se debilitó a depresión tropical.

El ciclón tropical Eta, originado cerca de las costas de Quintana Roo, en la península de Yucatán en México, el pasado 28 de octubre y considerado el segundo huracán más fuerte registrado en el mes de noviembre ha dejado hasta la fecha cientos de afectados en Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Panamá.

LEA TAMBIÉN:

Eta se debilita pero deja fuertes lluvias en Centroamérica

De acuerdo al Servicio Meteorológico de México, el miércoles Eta se debilitó a depresión tropical con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora, en su desplazamiento hacia el extremo oeste del Mar Caribe.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se solidarizará con los países afectados por Eta.

“México manifiesta su solidaridad con los hermanos centroamericanos y caribeños ante la destrucción y pérdida de vidas humanas que ha traído consigo el Huracán Eta. Enviaremos ayuda en cuanto el clima permita movilizarla”, expresó Ebrard a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó que la cifra de fallecidos hasta el jueves había aumentado a 59 víctimas y refirió que el Gobierno ha albergado en campamentos temporales a 662 personas afectadas por el fenómeno natural.

Asimismo, el paso de Eta por Honduras, El Salvador y Costa Rica, ha dejado fuertes desastres debido a las inundaciones que han afectado los hogares de cientos de familias, así como cultivos e infraestructuras históricas.

En Honduras, el portavoz del Cuerpo de Bomberos, Óscar Triminio, reveló que siete personas han fallecido en cinco departamentos.

“A nosotros nos remitió la información la Secretaría Municipal de la comunidad de San Antonio, sobre la muerte de una niña soterrada la madrugada del miércoles y que fue rescatada por los pobladores de la comunidad conocida como La Fortaleza, un sector montañoso, situado en Tela”, aseveró Triminio.

Entre tanto, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, decretó alerta roja, orientando la evacuación de las familias a lugares seguros para prevenir de posibles daños a la vida humana.

Según el Centro Nacional de Huracanes y el Centro de Huracanes del Pacifico Central en su último informe publicado en su portal web, Eta continuará provocando fuertes inundaciones en los países de Centroamérica, el cual atraviesa por el norte de la costa de Belice.

El Instituto de Meteorología de Cuba reseñó que Eta estaría reorganizándose sobre el Mar Caribe occidental, por lo que mantienen alerta temprana (Fase Informativa) en las provincias de Pinar del Río hasta Ciego de Ávila, junto al municipio especial Isla de la Juventud.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.