• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A cuatro días de los comicios, Biden gana la presidencia
Publicado 7 noviembre 2020



Blogs


Además del presidente y vicepresidente, se eligieron 35 senadores y la totalidad de la Cámara de Representantes.

Widget

 

Los colegios electorales abrieron este martes en Estados Unidos, con lo cual arrancaron los comicios para decidir al próximo presidente del país norteamericano, entre el republicano Donald Trump, que espera reelegirse, y el demócrata Joe Biden.

LEA TAMBIÉN

Lo que debes saber de las próximas elecciones en Estados Unidos

Además del presidente, el vicepresidente, 35 senadores y todos los curules de la Cámara de Representantes; en esta jornada se escogen los gobernadores de 11 estados: Carolina del Norte, Dakota del Norte, Delaware, Indiana, Misuri, Montana, New Hampshire, Utah, Vermont, Virginia Occidental y Washington; así como el de Puerto Rico, en su calidad de "Estado Libre Asociado".

La Casa Blanca indica que esto no ha terminado

16H05 GMT El equipo legal del presidente Donald Trump advierte que presentarán recursos legales para impugnar las elecciones del 3 de noviembre.  

Presidente Trump manifiesta que ganó por mucho

16H00.- El presidente estadounidense Donald Trump publicó un tuit, que después la plataforma lo censuró, en el cual sostiene que ganó las elecciones por mucho.  Indica que Biden se apresuró en proclamar su triunfo.    

Festejos en las principales calles de Estados Unidos

15H55 GMT.-  Se empiezan a registrarse festejos en las calles de las principales ciudades de Estados Unidos, tras conocerse la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Biden es electo presidente de EE.UU.

15H50 GMT El candidato demócrata Joe Biden es electo presidente de Estados Unidos, según proyecciones de medios locales.

Equipo legal de Donald Trump ofrece rueda de prensa

16H00 GMT  El equipo legal del partido Republicano ofrecerá rueda de prensa sobre los recursos presentados para frenar el conteo o recontar los votos en estados que están a la espera de dar los resultados de las elecciones presidenciales en sus respectivas entidades.

Juez niega demanda de republicanos en Nevada

08:26 GMT: El juez estadounidense Andrew Gordon rechazó una demanda presentada por dos congresistas republicanos para detener el recuento de votos en Nevada. El magistrado dijo que los legisladores no presentaron pruebas para sostener el presunto fraude que argumentaban.

Corte Suprema de EE.UU. ordena a Pensilvania a separar boletas

02H16 GMT: La Corte Suprema de EE.UU ordenó este viernes a los condados del estado de Pensilvania separar las boletas que llegaron por correo postal después de comenzadas las elecciones presidenciales este martes.

Las disputas legales en Pensilvania se intensificaron este jueves cuando el Gobierno de Donald Trump presentó una demanda federal alegando que a sus observadores electorales no se les permitió el acceso al conteo de votos en Filadelfia.

El conteo de boletas en Arizona acabará este fin de semana

21H40 GMT: El conteo de las boletas aún sin contabilizar en Arizona, que otorga 16 votos al aspirante a la presidencia de Estados Unidos, se extenderá al fin de semana, informaron las fuentes oficiales. La secretaria del estado, Katie Hobbs, estimó que quedan todavía entre 250 mil y 270 mil papeletas por contar.

El candidato demócrata, Joe Biden, mantiene una ventaja de 1.3 puntos y casi 40.000 votos sobre el presidente Donald Trump en Arizona; sin embargo, el ganador no está decidido por la gran cantidad de papeletas pendientes de conteo.

Juez rechaza la denuncia de los republicanos por irregularidades electorales en Nevada

21H00 GMT: El juez Andrew Gordon rechazó este viernes una demanda republicana en Nevada que cuestionaba el uso de un software informático para verificar las firmas en las papeletas y alegaba una supuesta falta de acceso para los observadores.

Gordon argumentó que los demandantes no tienen "una demostración legal y una base probatoria suficientes". La demanda fue presentada inicialmente por Jill Stokke, de 79 años, y rápidamente ganó apoyo entre los republicanos locales.

Discurso de Trump provoca divisiones en el Partido Republicano

20H00 GMT: Tras el discruso de Donald Trump de este jueves, varias reacciones encontradas surgieron en el Partido Republicano este viernes. Varias figuras lo apoyan, pero otras condenan la “peligrosa” estrategia de desinformación del presidente, cada vez más cerca de perder la Casa Blanca ante el demócrata Joe Biden.

A través de su cuenta de Twitter, el congresista republicano de Texas, Will Hard, destacó que un presidente en funciones que socava el proceso político y cuestiona la legalidad de las voces de innumerables estadounidenses sin evidencia "no solo es peligroso y equivocado, sino que socava la base misma sobre la que se construyó esta nación".

Continúan las protestas en Washington D. C

17H30 GMT: En la capital, Washington D. C., se reportaron pequeños enfrentamientos frente a la Casa Blanca entre seguidores de Donald Trump y Joe Biden, por lo que autoridades del Gobierno federal han decidido levantar un muro o cerca "no escalable" alrededor del recinto.

Con carteles de "Todos los votos cuentan", los manifestantes tomaron distintos puntos del centro de otras ciudades como Nueva York, Filadelfia, Mineápolis, Portland, entre otras grandes urbes del país.

El Servicio Secreto aumenta protección a Biden ante posible victoria

17H00 GMT: El Servicio Secreto comenzó este viernes a aumentar el número de agentes que protegen al candidato presidencial demócrata, Joe Biden, ante la posibilidad de que los resultados le den la victoria electoral.

Anuncian declaración de Joe Biden para horario estelar en la noche

18H00 GMT: Las principales cadenas televisivas estadounidenses están acomodando sus parrillas ante los planes que se están desarrollando, relacionado con una declaraciónq ue dará el candidato presidencial Joe Biden, para el que estaría reservado el horario de máxima audiencia.

Medios de prensa esperan que Biden podría dar un discurso de victoria, pero ello dependerá de cómo avancen los escrutinios que faltan desde ahora hasta ese momento.

Se espera que la candidata a la vicepresidencia, Kamala Harris, también haga uso de la palabra, minutos antes que Biden. Sería la primera intervención pública de Harris desde el pasado 3 de noviembre.

Actualización del escrutinio

17H00 GMT: Llegado el mediodía (horario de la Costa Este de Estados Unidos), este es el comportamiento de los estados que aún avanzan en los conteos:

Georgia: Lidera Biden por 1.585 votos, con el 99 por ciento de las boletas escrutadas.

Pensilvania: Lidera Biden por más de 8.800 votos, con el 95 por ciento de las boletas escrutadas.

Nevada: Lidera Biden por más de 22.000 votos, con el 91 por ciento de las boletas escrutadas.

Arizona: Lidera Biden por más de 43.000 votos, con el 93 por ciento de las boletas escrutadas.

Carolina del Norte: Lidera Trump por más de 76.000 votos, con el 95 por ciento de las boletas escrutadas.

Alaska: Se encuentra al 50 por ciento del escrutinio, sin ofrecer datos oficiales del liderazgo.

Representante Pelosi considera a Biden "presidente electo"

16H00 GMT: La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, emitió declaraciones a la prensa en las que llamó "presidente electo" a Joe Biden. 

"Esta mañana, es claro que la opción Biden - Harris ganará la Casa Blanca" dijo Pelosi. "Muy pronto, el guión pasará de ´vice-presidente´ a ´presidente-electo´ Joe Biden. Es un día feliz para nuestro país", agregó.

Pelosi también criticó las actitudes asumidas por Donald Trump, manifestando que el presidente ha "desacreditado" el sistema electoral estadounidense.

Autoridades de Georgia anuncian reconteo de votos

15H40 GMT: El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, aseguró que, dado el margen tan estrecho de diferencia entre un candidato y otro a falta de unos 4.000 votos por escrutar, se produciría un reconteo de votos en el estado. Dicho procedimiento tendría lugar en las próximas horas.

En momentos en que Biden lidera el estado por 1.098 votos, Raffenger expresó en conferencia de prensa que "el recuento final en Georgia en este punto, tiene enormes implicaciones para el país entero".

Biden toma la delantera en Pensilvania

12H00 GMT: Las autoridades del estado de Pensilvania emitieron una nueva actualización del recuento electoral en esa demarcación, informando que el candidato demócrata Joe Biden pasó a encabezar la contienda, aventajando a Donald Trump por alrededor de 6.000 votos.

Cuando restan unas 25.000 boletas por escrutar, Biden se acerca a controlar un estado que resultaría esencial, pues, de hacerse con la victoria, privaría a su rival republicano de toda posibilidad matemática de alcanzarlo.

Biden toma la delantera en Georgia

11H20 GMT: El candidato demócrata Joe Biden adelantó en las últimas horas a su rival republicano Donald Trump en el estado de Georgia. Según los conteos en vivo consignados en los sitios del ente electoral del estado, Biden lidera actualmente el escrutinio por 917 votos, con el 99 por ciento del recuento concluido.

El resto de los estados que aún cuentan inician la jornada de la siguiente manera: 

Pensilvania: Lidera Trump por más de 18.000 votos, con el 95 por ciento de las boletas escrutadas.

Nevada: Lidera Biden por más de 11.000 votos, con el 89 por ciento de las boletas escrutadas.

Arizona: Lidera Biden por más de 47.000 votos, con el 90 por ciento de las boletas escrutadas.

Carolina del Norte: Lidera Trump por más de 76.000 votos, con el 95 por ciento de las boletas escrutadas.

Alaska: Se encuentra al 50 por ciento del escrutinio, sin ofrecer datos oficiales del liderazgo.

Inician investigación sobre uso de la Casa Blanca como comando de campaña

02H08 GMT: La Oficina del Asesor Especial de EE.UU. inició una investigación sobre las denuncias acerca del uso de la Casa Blanca por parte de la campaña de Trump como centro de operaciones este martes, lo que constituye una violación de la ley federal, según informó el representante demócrata, Bill Pascrell.

Republicanos reclaman al menos 3.062 casos de supuesto fraude electoral

01H13 GMT: El Partido Republicano de Nevada aseguró que sus abogados "abogados acaban de enviar una remisión penal al fiscal general, William Pelham Barr, por al menos 3.062 casos" de supuesto fraude electoral, cifra que los políticos esperan que "crezca sustancialmente".

Trump cuestiona integridad de las elecciones

00H10 GMT: El presidente estadounidense cuestionó la integridad de las elecciones tras asegurar que los votos por correo se prestan para cometer supuestos actos fraudulentos.

Trump aseguró que un recuento de votos "legales" mostraría que es él quien está al frente en los comicios. El mandatario agregó que el proceso de recuento de votos "fue muy injusto". "Por eso va a haber mucho litigio. Yo lo predije", aseveró.

Fiscal general de Pensilvania se opone a recurso legal de campaña republicana

00H00 GMT: El fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, le comunicó a la Corte Suprema de EE.UU. que se opone a que la campaña republicana se una a la disputa sobre los votos que llegaron tarde al estado.

Por su parte, los magistrados están considerando un caso presentado por los republicanos que impugna una decisión de la Corte Suprema de Pensilvania que dio luz verde al conteo de votos hasta tres días después de las elecciones.

Pensilvania podría entregar resultados finales este viernes

22H38 GMT: La secretaria de Estado de Pensilvania, Kathy Boockvar, aseguró a medios de prensa nacional que este viernes podrían llegar al cómputo final de los votos en la región, donde se avanza con cuidado debido a lo reñido que se ha tornado la contienda entre el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump.

Boockvar afirmó que el proceso ha sido muy seguro y que "no hay problemas de integridad en el sistema de votación y bases de datos en el estado. Nadie puede votar más de una vez". A su vez, enfatizó en que quedan por contar varios "cientos de miles" de boletas recibidas a través del correo postal.

Preocupaciones por la seguridad del personal que recuenta votos

22H27 GMT: La secretaria de Estado de Arizona, Katie Hobbs, mostró su preocupación acerca de la seguridad del personal involucrado en el recuento de votos debido a las protestas que se han reportado a las afueras de las instalaciones donde se realiza el proceso.

La funcionaria confirmó que algunos de los manifestantes en Phoenix se presentaron este miércoles con rifles y otras armas, tal como reportaron medios nacionales.

Comando Trump presenta demanda ante Corte Suprema

21H10 GMT: Comando de campaña del presidente, Donald Trump, presentó una demanda ante la Corte Suprema para que se detenga el conteo de los votos en el estado de Pensilvania.

Biden insta a mantener la calma

21H00 GMT: El candidato demócrata instó a la ciudadanía estadounidense a mantener la calma ante la espera de los resultados finales de los comicios presidenciales celebrados este martes.

 

Biden ratificó que la voluntad del pueblo es quien elige al presidente de la nación, al tiempo que declaró que no tiene duda de su victoria una vez termine el conteo de los votos.

Juez federal ordena realizar revisiones dos veces al día en Nevada, Carolina del Norte y Pensilvania

20H20 GMT: El juez de Distrito Emmet Sullivan ordenó este jueves a varias instalaciones de la Oficina Postal de EE.UU (USPS, por sus siglas en inglés) a realizar revisiones dos veces al día para garantizar que cada boleta enviada antes del día de las elecciones llegue a su destino correcto.

La medida garantizará que en estados como Carolina del Norte, Nevada y Pensilvania se eviten más demoras en la entrega de boletines.

El conteo de votos en Georgia podría durar hasta 10 días

20H00GMT: El secretario de Estado de Georgia, Gabriel Sterling, aseguró este jueves que el conteo de votos en el estado “va a tomar tiempo”, hasta 10 días después de las elecciones.

Señaló que el problema en Georgia es que tienen una votación muy cerrada, pero aseguró que el conteo se hará de manera correcta.

La ventaja de Trump en Georgia se reduce en las últimas horas

19H25 GMT: La ventaja del presidente Trump en Georgia se había reducido en las últimas horas y eso acaba de suceder nuevamente. Eso se debe a otro lote de votos que acaba de llegar desde el condado de Fulton, el más grande del estado y donde se encuentra Atlanta.

Un funcionario electoral dijo que aún no se han contado más de 60.000 boletas por correo durante una breve conferencia de prensa. Georgia aporta 16 votos electorales.

Pensilvania terminará el conteo de votos este jueves en la noche 

19H05 GMT: La secretaria de Estado de Pensilvania, Kathy Boockvar, auguró que para este jueves en la noche se podría saber quién ganó en ese territorio con 20 votos electorales clave para decidir la presidencia de Estados Unidos.

hasta el momento, el presidente Donald Trump aventaja a su rival demócrata Joe Biden en ese Estado por 114 mil y llevan el 92 por ciento de los votos contados.

Jueces de Pensilvania y Michigan desestiman demandas de Trump

18H30 GMT: La Corte Suprema de Pensilvania anuló la decisión de un tribunal inferior de detener temporalmente el conteo de votos en la ciudad de Filadelfia, disponiendo que se continúe el recuento de la totalidad de los sufragios. 

Otro tanto sucedió este jueves con la demanda presentada ante las Cortes de Michigan, donde no prosperó la acción judicial ineteresada por Trump, con lo que Biden se asegura como virtual ganador del estado.

Actualización del conteo en los estados aún pendientes

17H00 GMT: Algunos medios, como Asossiated Press, dan al candidato demócrata con 264 votos electorales obtenidos, mientras otros, como AFP, le asignan 253. La diferencia estriba en que algunos consideran cerrada la votación en Arizona, con 11 votos electorales, y otros medios no lo hacen.

Arizona: Biden lidera por 68.390 votos con el 88 por ciento de los sufragios contados.

Georgia: Trump lidera por 14.250 votos con el 99 por ciento de los sufragiso contados.

Michigan: Biden lidera por 149.388 votos con el 99 por ciento de los sufragios contados.

Nevada: Biden lidera por 11.791 votos con el 75 por ciento de los sufragios contados.

Carolina del Norte: Trump lidera por 76.701 votos con el 94 por ciento de los sufragios contados.

Pensilvania: Trump lidera por 115.164 votos con el 88 por ciento de los sufragios contados.

Wisconsin: Biden lidera por 20.535 votos con el 99 por ciento de los sufragios contados.

Justicia del estado de Georgia desestima demanda presentada por Trump

16H00 GMT: El juez uez James F. Bass, del condado de Chatham, Georgia, denegó la demanda presentada por el equipo de campaña de Donald Trump y desestimó su petición de recontar los votos de esa demarcación, al no encontrar mérito alguno para cuestionar la legalidad y legitimidad tanto del procedimiento electoral como del escrutinio.

Donald Trump insiste en pedir que se paren los conteos

15H00 GMT: El presidente y candidato a la reelecció, Donald Trump, insistió este jueves en pedir que se paren los conteos, que ha llamado reiteradamente como fraudulentos.

Equipo de Trump promueve acción legal en Nevada

14H00 GMT: El equipo legal de Donald Trump impugnará los resultados electorales de Nevada, lo cual será anunciado oficialmente este jueves. El candidato republicano denuncia que unos 50.000 votos fueron depositados por electores no residentes en ese territorio.

Actualizan situación en Pensilvania, Georgia y Arizona

13H00 GMT: El estado de Pensilvania informó que, al inicio de la jornada de este jueves, le restan 750.000 votos por contar. Por su parte, Georgia reportó 50.000 sufragios pendientes, en tanto Arizona, escruta actualmente 450.000 papeletas previendo terminar para este viernes.

Todos los votos pendientes se corresponden con los emitidos anticipadamente y por correo.

Observadores internacionales desestiman acusaciones de Trump

12H30 GMT: El equipo de observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que monitoriza las elecciones estadounidenses, calificó de "infundadas" las afirmaciones del presidente Trump sobre irregularidades en la votación y dice que "dañan la confianza pública en las instituciones democráticas".

La organización, de la que Estados Unidos es miembro, felicitó la votación en sí misma, calificándola de "competitiva y bien gestionada a pesar de las incertidumbres legales y los desafíos logísticos", según un informe preliminar publicado este jueves.

Protestas caracterizaron la noche del miércoles en EE.UU.

11H50 GMT: Miles de personas se manifestaron en la noche de este miércoles y madrugada de este jueves, en varias ciudades del país; en apoyo a uno u otro candidato. Algunas movilizaciones tuvieron episodios violentos:

Segunda jornada post electoral amanece con seis estados aún contando

11H40 GMT: Previo el inicio de la segunda fecha posterior al día de las elecciones, seis estados amanecen sin haber ofrecido un resultado oficial. Alaska, Arizona, Georgia, Carolina del Norte, Nevada y Pensilvania todavía contabilizan papeletas.

Alaska ha contabilizado el 50 por ciento de los votos depositados; y Donald Trump aventaja a su rival por 50.000 sufragios. Nevada, con el 75 por ciento del escrutinio completado, es liderado por Joe Biden por menos de 8.000 votos.

En Georgia se reporta el escrutinio al 98 por ciento. Allí va delante Trump por unos 19.000 votos. Carolina del Norte (al 94 por ciento), también es comandada por Trump por alrededor de 80.000 sufragios.

Arizona marcha al 88 por ciento de completamiento y es liderada por Biden por unos 68.000 votos. Por último, Pensilvania tiene a Trump delante en el conteo por unos 160.000 sufagios, con el 89 por ciento de las papeletas contabilizadas.

Todos los votos que restan por contar corresponden al voto anticipado y por correo que, según los cálculos, favorece en más del 75 por ciento al candidato demócrata, al que le faltan sólo 6 votos electorales para proclamarse triunfador.

Reacciones ante declaración de fraude por parte de Trump

01H47 GMT: La secretaria de Estado de Míchigan, Jocelyn Benson, calificó de "frívola e infundada" la demanda del comando de campaña del presidente, Donald Trump, ante un supuesto fraude durante el recuento de los votos en dicho estado.

Campaña de Joe Biden lanza un sitio web para la "transición" presidencial

01H05 GMT: Antes de conocerse los resultados finales de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el comando de campaña de Joe Biden lanzó un sitio web para la "transición" presidencial.

"El pueblo estadounidense determinará quién será el próximo presidente de los Estados Unidos. Todavía se están contando los votos en todo el país. Las crisis a las que se enfrenta el país son graves, desde una pandemia hasta una recesión económica, desde el cambio climático hasta la injusticia racial, y el equipo de transición continuará preparándose a toda velocidad para que la Administración Biden-Harris pueda comenzar a trabajar desde el primer día", expresa el texto colocado en el portal digital.

Campaña republicana presenta demanda para detener el recuento de votos en Georgia

00H17 GMT: El estado de Georgia, donde aún no se conocen los resultados oficiales regionales de las elecciones presidenciales, es objeto de una demanda presentada por el comando de campaña del presidente, Donald Trump, para que se interrumpa el recuento del sufragio emitido este martes.

Por su parte, el director de elecciones en el condado de Fulton, Richard Barron, afirmó que el conteo de votos finalizará en la noche de este miércoles.

Estiman resultados del conteo de votos a partir del 12 o 13 de noviembre

23H20 GMT: La directora de la Junta de Elecciones del Estado de Carolina del Norte, Karen Brinson Bell, afirmo que los resultados del conteo de votos se podrán conocer a partir del 12 o 13 de noviembre, una vez que cada condado del país reciba y cuente todas las boletas electorales enviadas por correo postal.

Comando Trump presentará causa penal sobre recuento nacional de votos por correo

23H16 GMT: El abogado personal del presidente estadounidense, Rudy Giuliani, anunció que el comando de campaña del mandatario presentará ante los tribunales una causa penal vinculada al recuento de votos por correo a nivel nacional.

La instancia postal ha recibido más de 300.000 sufragios de los votantes que han preferido elegir esta opción, ante el temor de contagiarse con la Covid-19.

Joe Biden gana en el estado de Míchigan

23H10 GMT: El candidato demócrata se adjudicó los 16 votos electorales del estado de Míchigan luego de resultar el ganador de las elecciones presidenciales en dicho estado.

El exvicepresidente de EE.UU. logró acumular el 49,9 por ciento de los votos, entre tanto el actual mandatario y candidato por el Partido Republicano, Donald Trump, alcanzó a contabilizar el 48.6 por ciento de las boletas.

Biden asegura que gobernará como presidente de todos

21H20 GMT: El candidato aseguró que aunque gane las elecciones como demócrata, gobernará como presidente de  todos los estadounidenses.

Biden afirmó que "una vez que culminen esta elección, haremos lo que siempre hemos hecho, esperaremos a que bajen los ánimos para escucharnos y encontrarnos, para unirnos, acordar, trabajar".

Equipo de Trump presentará demanda en Pensilvania

20H33 GMT: Los republicanos se mantienen inquietos antes los resultados que se van proyectando para la presentes elecciones. La campaña del actual mandatario presentará una demanda en Pensilvania para evitar que los demócratas, supuestamente, "oculten" el recuento de votos.

Republicanos anuncian recaudación de fondos para proteger resultados de elecciones

20H17 GMT: La campaña del actual presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado que recaudará fondos para proteger la integridad de los resultados de las comicios presidenciales.

En la cuenta oficial que posee el comando republicano en la red social Twitter reclamaron la ayuda del contribuyente "para asegurarnos de que tenemos los recursos para proteger los resultados" y colocaron un enlace hacia una página de donaciones bajo el título: "Los demócratas intentarán robarse las elecciones".

Comisión Electoral de Wisconsin afirma que el conteo de votos ha sido correcto

19H48 GMT: Ante la solicitud del comando de campaña del presidente Trump de que se recontaran los votos en dicho estado, la directora de la Comisión Electoral, Meagan Wolfe, aseguró que el proceso no ha tenido ningún incoveniente y que los resultados ofrecidos son correctos.

Biden gana el estado de Wisconsin y suma 10 votos electorales

19H25 GMT: El candidato demócrata resultó victorioso en uno de los estados claves de la unión para definir las elecciones presidenciales de este 2020, Wisconsin, lo que le proporciona 10 votos electorales.

De esta forma, acumula 248 papeletas de un total de 270 que necesita para ser declarado como presidente de EE.UU., entre tanto su contrincante y actual presidente contabiliza 214. El equipo de campaña de Trump ya se había adelantado al cierre de este estado solicitando un inmediato reconteo de los sufragios.

Equipo de Trump presenta demanda en Míchigan para detener recuento electoral

19H05 GMT: Los republicanos hicieron su solicitud ante el Tribunal de Reclamaciones de Míchigan alegando que no han tenido "acceso significativo a numerosos lugares de escrutinio para observar la apertura de las boletas y el proceso de escrutinio garantizado por la ley" del estado.

Asimismo, exigieron que se revisaran "las boletas que se abrieron y contaron" mientras no tuvieron "un acceso significativo. Míchigan otorga 16 votos electorales para la contienda y aunque el conteo de votos no ha concluido todos los sondeos le dan la victoria al demócrata Joe Biden.

Georgia podría informar un resultado oficial al final del día

17H26 GMT: El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, informó que sólo restan por escrutar unos 200.000 votos de ciudadanos ausentes, por lo que se podría estar ofreciendo un resultado oficial al final de este miércoles.

Georgia es uno de los estados clave que aún no han dado un ganador. Allí se disputan 16 votos electorales. La ley electoral del estado establece que se puede invocar un reconteo si la ventaja entre uno y otro candidato es igual o menor al 0,5 por ciento.

Biden impone récord en el voto popular

17H10 GMT: Los conteos oficiales mostraron que el candidato demócrata arribó a la suma de 69.543.071 votos en todo le país, convirtiéndose en el candidato más votado en la historia estadounidense. Dejó atrás la marca impuesta por Barack Obama en 2008.

Sin embargo, ese número no le garantiza la victoria, dado que el sistema electoral de EE.UU. permite que un candidato sea proclamado presidente pese a que no gane en el voto popular, algo que ha pasado cinco veces, incluyendo la victoria de Donald Trump en 2016.

Equipo de Trump dice estar listo para pedir reconteo en Wisconsin

17H00 GMT: El jefe del equipo de campaña del presidente Donald Trump, Bill Stepien, afirmó que el también candidato republicano está listo para solicitar una repetición del conteo en Wisconsin, debido a la paridad que muestran los resultados.

Este anuncio es hecho cuando las autoridades de Wisconsin aún no han confirmado el resultado final oficial de las elecciones en ese estado, que de acuerdo a los conteos en vivo, lidera Biden por menos de uno por ciento de ventaja.

Trump pediría este recuento pese a que, horas antes, exhortó a que se detuvieran los escrutinios en todo el país y se le declarara vencedor en las elecciones.

Equipo de Biden asegura que este miércoles podrán declarar victoria

16H50 GMT: El equipo de campaña del candidato demócrata Joe Biden aseguró que, según sus métodos de conteo internos, este habría ganado Wisconsin, Nevada, Michigan y Pensilvania, con lo que superaría los 270 votos electorales.

Con esta situación, el equipo de Biden adelantó que podrían declarar "oficialmente" la victoria del candidato demócrata en la tarde de este miércoles.

Error en Arizona: aún no hay ganador en ese estado

16H00 GMT: Un error en las estadísticas del estado de Arizona fue detectado e informado este miércoles. Allí se había declarado ganador a Joe Biden, al considerarse que se había contado el 98 por ciento de los votos.

Sin embargo, un nuevo análisis muestra que el escrutinio marcha al 86 por ciento, por lo que, aunque Biden lidera el estado con el 51 por ciento de los votos contabilizados, aún no puede ser proclamado oficialmente vencedor.

Gobernador de Pensilvania asegura que cada voto será contado

15H40 GMT: El gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, actualizó la situación del conteo de votos en ese estado. Wolf precisó que el equipo de oficiales electorales se mantiene realizando el escrutinio de los millones de votos recibidos.

Especificó que, dada la gran cantidad de votos anticipados y por correo recibidos, el proceso demorará algo más que en períodos anteriores, e incluso, que podría no terminar este miércoles.

No obstante aseguró que la polítia del estado es dar prioridad a la exactitud sobre la celeridad del escrutinio. Dio fe, igualmente, de estar haciendo "todo lo que está en sus manos para garantizar que cada voto sea contado".

Biden pide escrutinio hasta el final y Trump sostiene denuncia de "fraude"

15H00 GMT: Ambos candidatos principales se mantienen defendiendo las posturas que han sostenido desde la jornada de este martes. 

A través de la red social Twitter, Joe Biden pidió "no descansar hasta que el último voto sea contado".

Por su parte, Donald Trump, también vía Twitter, calificó de "mágica" y "muy extraña" la ventaja de su rival demócrata.

 

Participación electoral más alta en 120 años para EE.UU., según estudio

13H20 GMT: De acuerdo al proyecto Elecciones Estados Unidos (United States Election Project en inglés) de la Universidad de La Florida, liderado por el profesor Michael McDonald, este martes concurrieron a las urnas unos 160 millones de votantes, considerando también la votación anticipada.

Ello representaría una participación de 66.9 por ciento, la más alta desde que en el año 1900 el 73.7 por ciento de los empadronados depositaron su voto.

Arizona y Maine declaran vencedor a Biden

13H10 GMT: Los estados de Arizona y Maine concluyeron los conteos con la victoria del candidato demócrata Joe Biden. Este recabó en ambos estados al menos 13 votos electorales, ya que Trump podría haber ganado dos en Maine, conforme a la ley electoral de esa demarcación.

Ahora Alaska, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin son los estados pendientes de ofrecer el resultado electoral. De ellos, excepto el primero, todos pueden resultar definitorios.

Estados claves se mantienen contando votos anticipados

13H00 GMT: Cuatro estados fundamentales, Pensilvania, Nevada, Michigan y Georgia, amanecen este miércoles con decenas de miles de votos anticipados por contabilizar, por loq ue no se vislumbra un temprano final del escrutinio.

Joe Biden listo para contrarrestar posible acción judicial de Trump

12H00 GMT: La campaña del candidato demócrata Joe Biden en Estados Unidos aseguró este miércoles que sus equipos legales están listos para actuar si el presidente Donald Trump cumple con su amenaza de recurrir a la justicia para tratar de detener el conteo de votos.

Nueve estados permanecen sin definir ganador de la elecciones

11H50 GMT: Iniciando la mañana posterior a los comicios presidenciales en Estasdos Unidos (Según la hora local), nueve estados aun no han concluido el escrutinio, ni ofrecido resultados.

Alaska, Arizona, Georgia, Michigan, Maine, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin, son los territorios que, a todas luces, definirán al nuevo presidente del país.

Biden gana el estado de Hawaii

11H46 GMT: El candidato demócrata Joe Biden obtuvo el triunfo en el estado de Hawaii. Esa demarcación insular, que constituye la más occidental del país, asigna cuatro votos electorales. Hasta el momento, el conteo en vivo muestra que Biden marcha a la cabeza 238 por 213 frente a Trump.

Donald Trump llama a detener el conteo de votos

11H38 GMT: El actual inquilino de la Casa Blanca llamó en las primeras horas de este miércoles a que se detuviera el conteo de votos, manifestando, sin respaldo en los resultados que se han recabado hasta ahora, que ya había vencido a su rival demócrata.

Sin embargo, el escrutinio no ha concluido en estados considerados claves, como Pensilvania, Michigan y Georgia, en los que Joe Biden tiene opciones reales triunfo. Es el mismo caso de Wisconsin, donde, a falta de concluir el conteo, la opción demócrata lidera sólidamente.

Detención de manifestantes en Los Ángeles

07H56 GMT: Medios locales informaron que hace contados minutos detuvieron al menos 40 personas en Los Ángeles y ocho más en Seattle. 

Trump ofrece declaraciones

07H30 GMT: El aspirante a la reelección presidencial de EE.UU. volvió a insinuar un posible robo de las elecciones sin evidenciar pruebas al respecto. Pese a no tener resultados oficiales, volvió a decir que ganó las elecciones.

"Un grupo pequeño intenta acabar con lo que ha logrado la mayoría de la gente. Lo estamos ganando todo. Estamos listos para celebrarlo", indicó Donald Trump en medio de sus seguidores. 

Biden aumenta un voto en Nebraska

06H57 GMT: Joe Biden gana un voto electoral en Nebraska, y Trump gana un voto adicional, lo que le dará un total de cuatro de cinco votos, proyecta el medio CNN.  

En el estado Nebraska son cinco los votos electorales, los cuales se dividen con base a su legislación: dos son para el ganador de la votación estatal; y uno para el ganador en cada uno de los tres distritos del Congreso de Nebraska.

Candidato republicano gana comicios en Texas

06H27 GMT: Donald Trump gana el estado de Texas, por lo que suma 38 votos electorales; mientras que Biden acumula otros cuatro en Rhode Island según proyecciones de la cadena CNN.

Trump triunfa en La Florida

06H02 GMT: El republicano gana los 29 votos electorales en La Florida, cuatro en Idaho, y seis en Iowa; de acuerdo con proyecciones de la cadena CNN. Por su parte, Fox News proyecta una vuelta de victoria en el estado de Montana.

Joe Biden afirma que va camino a ganar las elecciones y Trump denuncia robo electoral sin pruebas

05H50 GMT: Durante su discurso, el candidato demócrata aseveró que va camino al triunfo electoral en el país, además, confía en ganar en los estados de Wisconsin, Michigan y Pensilvania. "Esperamos que sólo hasta las horas de la mañana o la tarde del miércoles se sabrá en definitiva", agregó.

Por su parte, Donald Trump aseveró que en los próximos minutos dará una declaración y vaticinó un triunfo electoral, "esta noche haré una declaración. ¡Una gran ganancia!", acotó.

Asimismo, el actual inquilino de la Casa blanca denunció por vía Twitter que se está tramando un "robo" de las elecciones. Ante la magnitud de la denuncia sin pruebas, la red social suspendió el trino de Trump.

Biden triunfa en el estado Minnesota

05H31 GMT: Según informes revelados por la Fox News, el candidato demócrata ganó en Minesota con 16 votos electorales. 

Por su parte, el medio informó que Donald Trump triunfó en el estado Iowa el 53.3 por ciento de los votos, superando a Biden que sacó el 44.9 por ciento.

Candidato demócrata dará un discurso en contados minutos

05H21 GMT: Confirman desde EE.UU. que el candidato demócrata Joe Biden ofrecerá un discurso en menos de diez minutos 5H30 GMT. 

El anuncio se da después de que la Agencia de AP indicara que Biden lidera el conteo de votos electorales con 223 frente a los 136 de Donald Trump.

Trump gana en el estado Texas, según proyecciones de Fox News

04H56 GMT: De acuerdo a la proyección del medio, el candidato republicano obtuvo el 52,04 por ciento de los sufragios en el estado, mientras que Biden logró el 46.58 por ciento. Minutos antes, el medio proyectó un triunfo del candidato republicano en los estados Florida y Ohio.

Demócratas mantendrán control de la Cámara de Representantes

03H04 GMT: Según las proyecciones, el Partido Demócrata conquistará nuevamente los escaños suficientes para mantener el control de la Cámara de Representantes de EE.UU. durante los próximos dos años.

Actualmente los representantes demócratas tienen 232 asientos frente a los 197 de los republicanos, el partido del presidente Donald Trump. 

McBride es la primera persona transgénero en conseguir un escaño en el Senado

02H58 GMT: El estado de Delaware hace historia al elegir a su primera senadora demócrata y transgénero, Sarah McBride.

Sarah también marcó la diferencia por primera vez en 2016 cuando se dirigió a la Convención Nacional Demócrata como secretaria de prensa nacional de la Campaña de Derechos Humanos, convirtiéndose así en la primera persona abiertamente trans en hablar en una convención en los Estados Unidos.

Se registran protestas en Washington DC

02H25 GMT: Hay una fuerte presencia policial con decenas de agentes y la Casa Blanca está rodeada por vallas en un amplio perímetro que incluye los edificios aledaños del Departamento del Tesoro y del Executive Office Building, lo que hacen casi imposible vislumbrar la mansión presidencial desde la calle.

 

26 estados han develado los resultados para la votación del futuro presidente de los Estados Unidos

02H10 GMT: Resultados parciales de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos revelan que Joe Biden lidera con 131 miembros del Colegio Electoral a su favor. Mientras, Donald Trump mantiene 98 votos por parte de los electores.


Biden, el representante por el Partido Demócrata ha liderado el conteo en los estados de Virginia, Vermont, Illinois y New York, alcanzando en este último el mayor número de puntos, 29.

Entretanto, los estados que se aferran a Trump y republicanos son Kentucky, Carolina del Sur, Arkansas, Alabama y Luisiana. El mayor conteo de votos por Trump hasta el momento los tienen los estados de Indian y Tennesse, con 11 puntos respectivamente. 

Biden gana en Delaware, Maryland, Washington DC y Massachusetts

01H10 GMT: En Massachusetts, el candidato demócrata obtuvo 11 votos electorales; en Maryland, ganó con el 40.6 por ciento de los votos. 

Mientras, que en Delaware consiguió los 3 votos electorales con el 73,8 por ciento.

Trump gana en Virgina Occidental

00H40 GMT: El candidato republicano Donald Trump se llevó la victoria en Virginia Occidental y con ello sus cinco votos electorales. Trump derrotó al demócrata Joe Biden en un estado conservador. 

El último demócrata en ganar una contienda presidencial en Virginia Occidental fue Bill Clinton, en 1996. Donald Trump derrotó a la demócrata Hillary Clinton en Virginia Occidental hace cuatro años por 42 puntos porcentuales, uno de sus mayores márgenes de victoria en la nación.

Avanza en Puerto Rico escrutinio de consulta no vinculante de “Estadidad Si o No”

00H36 GMT: Con el 30 por ciento de los votos escrutados, el 54 por ciento para el Sí, mientras que el 45.9 por ciento se aferró al No.

El exgobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, pidió el votó por el sí a la plena anexión de la isla a Estados Unidos en la consulta "Estadidad Sí o No" de este martes, que se celebra junto a las elecciones generales.

Se registran manifestaciones frente a la Casa Blanca

23H55 GMT: Los manifestantes que se encuentran frente a la Casa Blanca exigen el fin de la brutalidad policial contra los afroamericanos. Asimismo, las personas que se han concentrado a los alrededores de la sede de Gobierno aguardan por los resultados de las elecciones de este martes, los cuales esperan que sea el final de Donald Trump en la Presidencia de Estados Unidos. 

Las protestas comenzaron en Black Lives Matter Plaza, cuya avenida tomó su nombre por el movimiento que despertó la agresión contra George Floyd.

Los manifestantes comenzaron con ambiente festivo, pero una hora después de su inicio hubo un momento tenso cuando unos vehículos de Policía empezaron a hacer sonar sus sirenas, lo que hizo que los manifestantes se aglutinaran frente a la Casa Blanca.

Jennifer González lidera conteo de votos en Puerto Rico

23H45 GMT: La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en Puerto Rico comenzó a divulgar los resultados de la contienda electoral de este martes. Hasta el momento, Jenniffer González Colón se ubica al frente en la comisaría residente en Washington.

Biden lidera en Pennsylvania

23H27 GMT: Joe Biden lidera el conteo de votos en el estado de Pennsylvania al obtener el 57.1 por ciento de los votos.

Mientras que Donald Trump alcanzó el 42.9 por ciento. Hasta el momento, se prevé que en Pennsylvania el conteo de votos sería caótico e inconsistente.

Trump vence en Kentucky

23H20 GMT: Con el 56,7 por ciento, el candidato republicano Donald Trump obtuvo la mayoría de los votos en el estado de Kentucky.

Carolina del Norte cerrará 45 minutos después de lo previsto

23H10 GMT: Los resultados electorales de Carolina del Norte se conocerán al menos 45 minutos más tarde de lo previsto, después de que la Junta Electoral haya decidido extender el horario para votar en cuatro ubicaciones que han experimentado problemas durante la apertura de colegios.

Al menos, cuatro instalaciones han abierto más tarde del horario de apertura por diversos problemas. En el condado de Sampson, se ha registrado un retraso de 45 minutos, el mayor de todos, porque un colegio ha tenido problemas relacionados con las impresoras.

Comienzan a cerrar algunos centros de votación

22H58 GMT: Cierran los primeros colegios electorales en Indiana y Kentucky. Trump lidera en Indiana con un  66,7 por ciento, mientras que Biden obtiene un 31,4 por ciento.

Sale de servicio la página de resultados de la Comisión Estatal de Elecciones en Puerto Rico

22H26 GMT: La Comisión Estatal de Elecciones en Puerto Rico (CEE) confirmó problemas con el sistema externo de transmisión de resultados de las elecciones generales.

Según funcionarios de la CEE, los técnicos de la dependencia aguardaban por la autorización de la presidencia para activar el plan alterno. La divulgación de resultados en la página es un proceso independiente al proceso de escrutinio de votos.

Manifestantes en New York advierten que cada voto cuenta

22H15 GMT: Personas concentradas en Times Square, New York, advirtieron que cada voto cuenta, "salgan a las urnas" . Entretanto, la Policía aseguró que  las manifestaciones se mantendrán pacíficas y "va a tolerar actos violentos".

Estado de Michigan reporta más de 12.000 nuevos votantes

21H55 GMT: Según el portavoz del Secretario de Estado de Michigan, Jake Rollow, se registraron 12.530 nuevos votantes este martes, aprovechando el registro de votantes del mismo día. El estado ha visto más de 359.000 nuevos registros de votantes desde el 5 de agosto, día en que comenzaron las elecciones estatales.

Esta es la primera elección presidencial en Michigan que permite el registro de votantes el mismo día, después de que se aprobara en 2018. Con esta cantidad registrada hasta el momento, se supera el margen de victoria del presidente Donald Trump en 2016 en este mismo estado, que fue de 10.704 votos.

Kamala Harris agradece a los votantes en Michigan por permanecer en las filas

21H20 GMT: La senadora Kamala Harris del Partido Démocrata hizo una parada sorpresa en el lugar de votación de Greater Grace Temple en Detroit, Michigan, una comunidad predominantemente negra, para agradecer a los votantes por permanecer en la fila para emitir sus votos el día de las elecciones.

Anuncian investigación sobre llamadas automáticas presuntamente diseñadas para engañar a los votantes

21H00 GMT: La procuradora general de Nueva York, Letitia James, anunció este martes  una investigación sobre las acusaciones sobre que llamadas automáticas han proporcionado información electoral engañosa e instaron a los votantes a quedarse en casa el día de las elecciones.

James advirtió que aquellos que estén tratando de afectar el derecho de voto de una persona, “serán responsables en la máxima medida de la ley". Según la investigación, algunos de los mensajes de llamadas automáticas fueron diseñados para alentar a los votantes a quedarse en casa y otros fueron diseñados para engañar a los votantes.

Guardia Nacional se activa en varios estados de Estados Unidos por posibles brotes de violencia

19H20 GMT: En al menos 10 estados de Estados Unidos, la Guardia Nacional se ha activado para disipar posibles brotes de violencia durante la jornada electoral y en los días siguientes. 
También se espera que en otros 14 estados se activen las tropas de la Guardia Nacional.

Trump asegura que no anunciará su victoria anticipada

19H00 GMT: El presidente Donald Trump afirmó que solo anunciará su victoria cuando esta se confirme.  De acuerdo con analistas, el cambio de tono de Trump podría representar que el mandatario considera posible su derrota ante el demócrata Joe Biden.

Asimismo, la fiesta que el presidente estadounidense tenía prevista celebrar en la Casa Blanca tras el cierre de los colegios electorales bajó de 400 invitados a 250. 

Voto latino superaría la participación de la comunidad latina en las elecciones del 2016

18H00 GMT:  De acuerdo con la encuestadora UCLA LPPI,  la participación de la comunidad latina en estas elecciones sería de 14.8 millones de voto, 2.1 millones de electores más que en las elecciones presidenciales de 2016.

En 2016, 4 millones de latinos votaron tempranamente. Para estas elecciones, hasta el 31 de octubre, 8.215.925 de personas habían votado anticipadamente. 

Observadores preocupados por etapa final de los comicios

17H40 GMT: Un total de 102 observadores internacionales de 39 países pertenecientes a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa se encuentran desplegados en 15 estados y el distrito capital para monitorizar los comicios.

Los expertos han expresado su preocupación por los preparativos que se realizan en varias ciudades para posibles disturbios luego de cerrada la votación. Llama la atención, fundamentalmente, las medidas de protección con barricadas alrededor de la Casa Blanca.

Jill Biden se dirige a los votantes en la Florida

17H18 GMT: La doctora Jill Biden, esposa del candidato demócrata a la presidencia estadounidense, Joe Biden, realiza una aparición de último minuto en las ciudades de San Petersburgo y Tampa, estado de la Florida.

El objetivo es dirigirse a los votantes en un último esfuerzo por obtener los votos de los indecisos en esas localidades.

Voto anticipado se concentró en estados clave, según estudio

17H15 GMT: Una encuesta realizada por CNN, con la participación de las empresas Edison Research y Catalist, reveló que casi el 50 por ciento de los más de 100 millones de votos anticipados fueron depositados en estados que resultarán claves para las aspiraciones e ambos candidatos.

Arizona, Colorado, Florida, Georgia, Iowa, Michigan, Minessota, Nevada, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Texas y Wisconsin reportaron unos 48 millones de votos anticipados. Esas demarcaciones pudieran ser definitorias en el resultado electoral.

Inicia la jornada electoral en Hawái

17H00 GMT: El último estado en abrir sus colegios electorales, Hawái, dio inicio a la actividad comicial correspondiente a este martes.

Alta participación entre los votantes ausentes de Nebraska

16H50 GMT: Luego de cuatro horas de ejercicio del voto, las autoridades del estado de Nebraska informaron que alrededor del 91 por ciento de las boletas de votantes ausentes han retornado para ser contadas.

Los votantes ausentes son aquellos que el día de la elección no pueden estar en el condado donde están registrados, por lo que pueden solicitar el envío por correo de su boleta, la que deben devolver por igual vía antes de que cierren los colegios.

Dificultades técnicas en Ohio obligan a emplear boletas de respaldo

16H30 GMT: El condado de Franklin en el estado de Ohio se produjo un error técnico que impidió continuar el voto por la modalidad electrónica. Fue preciso echar mano a boletas de papel, habilitadas como respaldo para este tipo de casos.

Las autoridades estatales aseguraron que el contratiempo no afectará la calidad ni los resultados del proceso electoral.

Alaska inicia jornada electoral

16H00 GMT: El estado de Alaska dio apertura a sus colegios electorales, cuando ya han transcurrido cinco horas de votaciones en la Costa Este.

Varias ciudades toman medidas antidisturbios

15H20 GMT: Como preparación para eventuales manifestaciones de partidarios de uno u otro candidato, ciudades estadounidenses como Washington, Nueva York y Las Vegas adoptan medidas antidisturbios, que incluyen barricadas en lugares claves y movilización de policías adicionales.

Abren los colegios electorales de la Costa Oeste

15H00 GMT: Los votantes de la Costa Oeste ya depositan sus papeletas en las urnas electorales. En este grupo se encuentran estados como California y Nevada.

Alaska y Hawaii son los estados que restan y darán inicio a las 16H00 GMT y 17H00 GMT, respectivamente.

Biden habla a sus partidarios en Pensilvania

14H50: El candidato demócrata Joe Biden compareció en un mitin ante sus partidarios en su pueblo natal, Scranton, Estado de Pensilvania. Allí dijo: "Quiero restaurar la decencia en la Casa Blanca".

Melania Trump vota en la Florida

14H48 GMT: La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, ejerció el voto en el condado de West Palm Beach, estado de La Florida.

Continúa la apertura de colegios electorales

14H00 GMT: Abren colegios electorales en Wakefield Highschool en Arlington, Virginia, bajo estrictas medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la Covid-19.

La segunda etapa de la Zona Central, en la que se incluyen estados como Colorado, Nuevo México y Utah, ya comenzaron a recibir a los votantes.

Presidente Trump asegura "sentirse cómodo" sobre su reelección

12H56 GMT: El actual presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección por el Partido Republicano, Donald Trump, aseguró en una entrevista televisiva que se "siente cómodo" sobre sus posibilidades de victoria este martes.

“Creemos que vamos a ganar en Texas con diferencia, en Florida, Arizona, Carolina del Norte y Pensilvania”, dijo Trump. “Creo que tendremos una victoria, pero solo la declararé cuando la consigamos”, agregó.

Inicia apertura de colegios electorales en Zona Central

12H00 GMT: Dieron apertura los Colegios Electorales en la primera etapa de la Zona Central de EE.UU. Estados como Illinois, Texas, Indiana y Wisconsin ya reciben a los votantes.

Principales candidatos a la presidencia de EE.UU. exhortan a la población a emitir su voto

12H00 GMT:  Tanto Donald Trump como Joe Biden expresaron a través de la red social Twitter su invitación a que los votantes acudan a los colegios electorales a ejercer su derecho al sufragio.

Pronósticos reservados

11H30 GMT: Pronósticos de algunos portales especializados en elecciones como FiveThirtyEight da ganador a Biden en 89 de las 100 simulaciones distintas de resultados, frente a 10 para Trump, mientras que el pronóstico actual de Cook Political Report es que el demócrata tendría asegurados, con mayor o menor certeza, 290 votos en el Colegio Electoral.

De acuerdo con un sondeo de Real Clear Politics, el ex vicepresidente tiene una ventaja de 7.2 puntos sobre Trump, un dato a la baja que en los estados más disputados cae a 3.2 puntos. Este dato supone una ventaja mayor a la que tenía Clinton en la recta final en 2016, que era de 3.3 puntos.

Más de100 millones de estadounidenses votaron por adelantado antes de que los colegios electorales abrieran las urnas este 3 de noviembre, lo que supone el 72,3% del total que votó en los comicios de 2016, según los datos de US Election Project.

Se dan a conocer los primeros resultados electorales

11H30 GMT: De acuerdo con reportes de medios de prensa, los cinco electores que habitan en Dixville Notch apoyaron al candidato demócrata Joe Biden, mientras que en Millsfield, 16 votantes eligieron a Trump, mientras 5 dieron su voto al exvicepresidente.

Abren colegios electorales de la Costa Este

11H00 GMT: Los primeros colegios electorales de EE UU han abierto este martes en la costa Este.

Abren los primeros colegios electorales de EE.UU.

05H00 GMT: Los Colegios Electorales de los pueblos de Dixville Notch y Millsfield, en el Estado de Nuevo Hampshire, se convirtieron en los primeros en recibir a los votantes en esta jornada electoral, tradición que mantienen viva desde 1960.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.