• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las personas encienden velas o faroles de papel para decorar las ventanas, balcones, jardines o sus calles, lo que marca el inicio de la Navidad.

Las personas encienden velas o faroles de papel para decorar las ventanas, balcones, jardines o sus calles, lo que marca el inicio de la Navidad. | Foto: El Tiempo

Publicado 25 diciembre 2019



Blogs


Compartir con los seres queridos es uno de los mejores momentos de la Navidad, pero hacerlo mientras se participa en una costumbre popular de tu localidad seguro es más divertido.

Las tradiciones navideñas no solo incluyen la preparación de comidas típicas o la decoración de espacios con los habituales elementos de estas festividades, algunas son más curiosas que otras. 

LEA TAMBIÉN:

Las noticias más leídas de teleSUR en 2019

Compartir con los seres queridos es uno de los mejores momentos de la Navidad, pero hacerlo mientras se participa en una costumbre popular de tu localidad seguro es más divertido.

Desde América hasta Europa, desde un simple gesto hasta una creencia centenaria, las personas mantienen vivas tradiciones navideñas que las hacen únicas frente a otras. A continuación te dejamos cinco de ellas:


Día de las Velitas (Colombia)

A principios de diciembre, cada 7 y 8, los colombianos participan en el tradicional Día de las Velitas en honor a la virgen María y a la Inmaculada Concepción, también les piden deseos, y marca el inicio de la Navidad.

Foto: El Tiempo

Las personas encienden velas o faroles de papel para decorar las ventanas, balcones, jardines o sus calles. Es una tradición tan popular que muchos dedican horas para elaborar sus respectivos faroles y hacerlos más especiales.

Esconder las escobas (Noruega)

Las personas en Noruega esta tradición tiene su origen muchos siglos atrás, cuando existía la creencia de que brujas y malos espíritus aparecían durante la Nochebuena con el propósito de buscar escobas y así volar. Por eso, algunos todavía esconden sus escobas en un lugar muy seguro para evitar que sean robadas.

Decorar el árbol de Navidad con telarañas (Ucrania)

Esta tradición se remonta a una leyenda muy antigua que trata sobre una viuda muy pobre que vivía con sus hijos, quienes no tenían recursos para decorar su árbol de Navidad, por eso lo cubrieron con telarañas.

Foto: Agencias

Una noche, un grupo de arañas vieron este árbol y lo redecoraron con cintas doradas y plateadas. La leyenda afirma que esa familia no volvió a pasar dificultades y prosperó. En la actualidad, las telarañas que adornan los árboles navideños son elaboradas con cristal, metal, papel o brillantes.

Las posadas (Centroamérica)

Entre los días 16 y 24 de diciembre, ciudadanos de México, Guatemala y El Salvador, celebran la tradicial fiesta de "Las Posadas", que consiste en el rememorar el peregrinaje de la virgen María y San José desde Nazaret hasta Belén.

Consiste en vecinos que imitan lo sucedido en aquel entonces al visitar casa por casa, generalmente de familiares o amigos, lo que permite un tiempo para el reencuentro. En la reunión se rompe una piñata con forma de una estrella de siete picos (los pecados capitales), con un palo (representación de Dios) y los ojos vendados (la fe), para dejar caer los caramelos y frutas.

Tió de Nadal (Cataluña)

Una particular tradición de Navidad ocurre en Cataluña y en algunas partes de Aragón, donde las familias colocan en sus casas, a principios de diciembre, un tronco de árbol, leño o rama gruesa, le dibujan un rostro y le ponen una manta para que no pase frío.

Foto: Agencias

Cada noche lo van "alimentando" con dulces u otros alimentos para que en el día de Navidad los niños le canten y con un palo lo golpean hasta que el "Tió de Nadal" o "Tronca de Nadal" expulse todos los regalos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.