• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hoti ha encabezado en este año un efímero e inestable Gobierno en un país azotado por la incertidumbre política.

Hoti ha encabezado en este año un efímero e inestable Gobierno en un país azotado por la incertidumbre política. | Foto: Twitter: Avdullah Hoti

Publicado 22 diciembre 2020



Blogs


El Tribunal Constitucional de Kosovo consideró ilegal la elección del primer ministro Avdullah Hoti y dio la indicación.

El Tribunal Constitucional, de Kosovo, determinó este lunes que se repitan las elecciones generales celebradas el pasado 3 de junio, al considerar ilegales los resultados que dieron el triunfo al ahora primer ministro, Avdullah Hoti.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente kosovar dimite al ser acusado de crímenes de guerra

Se trata de las elecciones que llevaron a ocupar el cargo de premir al político conservador y las cuales, según el Tribunal Constitucional, habrían incumplido las leyes locales, ya que uno de los electores en el parlamento, no estaba habilitado.

Así, el alto tribunal ha establecido que la elección del Gobierno del primer ministro no fue conforme a la legalidad, y ha pedido a la presidenta interina, Vjosa Osmani, que fije una fecha para las nuevas elecciones dentro de un plazo máximo de 40 días.

Según ese fallo, el decisivo voto del diputado Etem Arifi -representante de la minoría ashkalí- no fue legal porque había sido ya condenado a un año de cárcel por fraude, con lo cual su mandato como legislador estaba anulado.

Con esta decisión, el Constitucional hunde a Kosovo más aún en la incertidumbre política pues un frágil Gobierno encabezado por la conservadora Liga Democrática de Kosovo (LDK) fue elegido en junio por 61 diputados (en una cámara de 120 escaños), después de semanas de disputas legales tras la destitución en marzo del anterior ejecutivo en una moción de censura.

El jefe de aquel ejecutivo destituido, el ultranacionalista Albin Kurti, presentó una demanda ante el Constitucional con la exigencia que se pronunciara sobre si el Gobierno de Hoti había sido elegido de forma legal. El Gobierno de Kurti cayó por una moción de censura a finales de marzo, solo 51 días después de asumir el poder, por desacuerdos con la LDK sobre la gestión de la pandemia.

En adición, en noviembre Hashim Thaci dimitió como presidente tras confirmarse las acusaciones de la fiscalíen su contra por parte del Tribunal Especial para Kosovo (TEK), con sede en La Haya, sobre la época en la cual fue líder de la guerrilla albanokosovar UCK con la cual se enfrentó a Serbia. 

Las próximas elecciones serían las cuartas en seis años, en medio de una grave crisis económica intensificada por la pandemia, manteniendo a la República de Kosovo en la lista de los países más pobres de Europa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.