• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este martes la Casa Blanca notificó al Congreso de Estados Unidos que ese país se retirará de la Organización Mundial de la Salud.

Este martes la Casa Blanca notificó al Congreso de Estados Unidos que ese país se retirará de la Organización Mundial de la Salud. | Foto: Reuters

Publicado 7 julio 2020



Blogs


El candidato demócrata Joe Biden promete regresar a EE.UU. a la Organización Mundial de la Salud si es electo presidente.

En medio de la pandemia de la Covid-19, el Gobierno de Estados Unidos anunció este martes su retirada de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual se hará efectiva el 6 de julio de 2021.

LEA TAMBIÉN:

OMS reconoce que sí hay transmisión aérea de la Covid-19

El senador demócrata Bob Menéndez confirmó la noticia al expresar, en un mensaje difundido a través de la red social Twitter, que el Congreso recibió la notificación de que el presidente Donald Trump había iniciado el proceso para retirarse de la OMS, justo en momentos en que todos los países tensan fuerzas para hacer frente a la epidemia.

Menéndez, quien es senador demócrata por Nueva Jersey, ha criticado el manejo por Trump de la crisis sanitaria generada por el coronavirus en el país. A su juicio, la decisión de retirarse del ente sanitario mundial "no protegerá las vidas o los intereses de los estadounidenses" y únicamente deja a los ciudadanos de ese país "enfermos y a EE.UU. solo".

 

Como es conocido, Trump acusa a la OMS de "encubrir la propagación del coronavirus" y la ha acusado de "marioneta de China" por no "obtener, examinar y compartir información de forma oportuna y transparente".

En mayo, el mandatario estadounidense amenazó con suspender de modo permanente la financiación de la OMS -Estados Unidos es su mayor donante- y reconsiderar la membresía de su país en el organismo. En aquel momento, incluso, Trump le otorgó 30 días a la OMS para "realizar importantes mejoras sustanciales".

Esas amenazas levantaron una ola de críticas al mandatario. Numerosas naciones respaldaron el liderazgo de la OMS y manifestaron a la Casa Blanca que para hacer frente a la pandemia resultaba vital fortalecer la organización, no debilitarla.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, había recibido el lunes la comunicación de EE.UU., según confirmó su portavoz, Stéphane Dujarric.

El funcionario dio a conocer que la salida de EE.UU. se realizará bajo ciertas condiciones, como proporcionar el aviso con un año de antelación y cumplir completamente con el pago de sus obligaciones financieras.

Reacción de Biden

Tras hacerse público el paso dado por la administración de Donald Trump, el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, prometió reincorporar a EE.UU. a la OMS si es elegido presidente en los comicios que tendrán lugar en noviembre próximo, en los cuales deberá enfrentar a Donald Trump.

"En mi primer día como Presidente, volveré a integrar la OMS y restableceré nuestro liderazgo en el escenario mundial", tuiteó Biden, quien agregó que los estadounidenses están más seguros cuando EE.UU. se dedica a fortalecer la salud global.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.