• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Policía alemana allanó las casas de los periodistas turcos e incautó sus teléfonos móviles, computadoras portátiles y otros medios.

La Policía alemana allanó las casas de los periodistas turcos e incautó sus teléfonos móviles, computadoras portátiles y otros medios. | Foto: Agencia Anadolu

Publicado 17 mayo 2023



Blogs


La detención de Ismail Erel y Cemil Albay provocó una disputa diplomática. Las autoridades alemanas se vieron obligadas a liberar a ambos reporteros.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Türkiye condenó este miércoles de manera enérgica el arresto de dos periodistas por autoridades alemanas, que horas después se vieron obligadas a ponerlos en libertad.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente turco dice confiar en victoria en balotaje electoral

A través de un comunicado, la Cancillería rechazó la detención sin justificación de Ismail Erel y Cemil Albay, que trabajan desde la ciudad de Frankfurt (centro) para el diario en idioma turco Sabah. “Es un acto de acoso e intimidación contra la prensa turca. Condenamos enérgicamente este acto atroz”, expresó la nota.

Señaló que Berlín “intenta sermonear al mundo sobre la libertad de prensa y la libertad de expresión” y este caso mostró “su enfoque de doble rasero”. Además de emitir la declaración, la Cancillería convocó con urgencia al embajador alemán en Ankara, Jurgen Schulz.

Por su parte, el abogado representante de Sabah, Fatih Zingal, rechazó la detención, que atribuyó a una denuncia falsa formulada por seguidores de la organización Fetulleh, también conocida como FETÖ o Gulen (Organización Terrorista Fethullah Gülen, FETÖ, por sus siglas en turco) y considerada terrorista por Ankara.

Criticó que decenas de policías allanaran sus casas e incautaran sus teléfonos, computadoras móviles y otros medios. Expresó que “las autoridades alemanas podrían haber invitado a los periodistas y dirigido sus preguntas sobre esta denuncia. En lugar de eso, los arrestaron y confiscaron sus teléfonos móviles y computadoras portátiles”.

El jurista hizo hincapié en que Erel y Albay son periodistas profesionales y recalcó que es inaceptable haberlos arrestado por hacer su trabajo.

De acuerdo con medios de prensa, por intermedio de Erel y Albay el diario Sabah ha cubierto de manera amplia las actividades de FETÖ en Alemania. Por esa razón, ha recibido numerosas amenazas de este grupo, al que Ankara considera organizador del fallido golpe de Estado de julio de 2016.

Además de permitir sus actividades, las autoridades alemanas se niegan a extraditar a Türkiye a sospechosos clave de ese complot golpista, entre ellos antiguos generales, funcionarios o fiscales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.