• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cerca de 2.000 migrantes permanecen en un campamento improvisado en la frontera entre Belarus y Polonia para intentar entrar a la Unión Europea.

Cerca de 2.000 migrantes permanecen en un campamento improvisado en la frontera entre Belarus y Polonia para intentar entrar a la Unión Europea. | Foto: Xinhua

Publicado 12 noviembre 2021



Blogs


Buscan impedir que migrantes de estas naciones lleguen a territorio bielorruso y crucen de modo irregular a la UE a través de Polonia.

Las autoridades aeronáuticas de Turquía y Belarús prohibieron este viernes que ciudadanos provenientes de Irak, Siria y Yemen tomen vuelos entre las capitales de aquellas naciones, decisión con la que cerraron una de las rutas empleadas por migrantes para ingresar de manera irregular a la Unión Europea (UE) desde territorio bielorruso.

LEA TAMBIÉN:

Polonia detiene a grupo de migrantes que saltó valla fronteriza

En un comunicado, la Aviación Civil de Turquía dio a conocer que hasta nuevo aviso no se permitirá a ciudadanos de Iraq, Siria y Yemen adquirir billetes ni subir a aviones con destino a Minsk, capital de Belarus. Poco antes también había hecho tal anuncio la aerolínea bandera de este país, Belavia.

La medida entró en vigor en el contexto de la crisis humanitaria y política generada en la frontera entre Belarus y Polonia, la cual desean cruzar migrantes que intentan llegar a la UE.

El bloque integracionista acusa al Gobierno del presidente Alexander Lukashenko de generar esta crisis en respuesta a las sanciones contra Belarus tras las elecciones de agosto de 2020.

Las autoridades polacas han desplegado un dispositivo de seguridad en su lado de la frontera para impedir el acceso de los migrantes, entre los que viajan familias con niños. Muchos provienen de naciones en conflicto.

De acuerdo con medios de prensa, cerca de 2.000 migrantes (en su mayoría kurdos) permanecen en un campamento improvisado del lado bielorruso.

Durante las últimas horas,  la guardia fronteriza polaca informó que en la madrugada del jueves al viernes se registraron 223 intentos de cruzar la valla. Agregaron que se detuvo a tres personas y se expulsó a 26.

Anteriormente, el Gobierno de Polonia informó que desde el pasado mes agosto se han registrado alrededor de 33.200 intentos de cruzar la frontera de manera ilegal, mientras que en todo 2020 solo hubo 88.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, declaró a medios de prensa que se está negociando con aerolíneas de terceros países que estén involucradas en estas operaciones y acusó a mafiasBuscan impedir que migrantes lleguen a territorio bielorruso e intenten cruzar a la Unión Europea a través de Polonia. internacionales de traficar con los migrantes. Agregó que la UE no permitirá que ello continúe ocurriendo.

Mientras esto ocurre, el bloque de 27 países mostró intención de aplicar nuevas sanciones contra Belarus, nación a la que responsabilizan de utilizar a los migrantes en lo que denominaron una guerra híbrida contra Bruselas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.