• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un grupo de hombres escoltado durante el intercambio de prisioneros de guerra en la región de Donetsk.

Un grupo de hombres escoltado durante el intercambio de prisioneros de guerra en la región de Donetsk. | Foto: Reuters

Publicado 29 diciembre 2019



Blogs


El último gran intercambio de prisioneros entre separatistas y fuerzas ucranianas tuvo lugar en diciembre de 2017, con 233 rebeldes intercambiados por 73 ucranianos.

El Gobierno de Ucrania y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk de la oriental región del Donbás, intercambiaron prisioneros de guerra este domingo, el primero en los últimos dos años, luego de la intermediación de Alemania y Francia.

LEA TAMBIÉN:

Rusia y Alemania continúan preparativos de Cumbre de Normandía

A la ciudad de Górlovka, en el este de Ucrania, llegaron los militares ucranianos prisioneros que fueron liberados por parte de Donbás (como se conoce a las autoproclamadas repúblicas de Donestsk y Lugansk) mientras Kiev hizo lo mismo.

El proceso se desarrolló en el puesto de control de Mayorsk, que conecta la zona de Donetsk, bajo el mando de los separatistas prorrusos, con el territorio que está en la jurisdicción del ejército ucraniano.

Una autoridad del gobierno secesionista y la oficina del presidente ucraniano confirmaron que el intercambio en un puesto de control cerca de la ciudad de Górlovka, controlada por los rebeldes, había comenzado.

Los autobuses con los prisioneros entregados por la autoproclamada república popular de Lugansk fueron los primeros en llegar al lugar del canje, donde se encuentran representantes de la Cruz Roja y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

"El proceso de liberación de las personas detenidas ha comenzado en el punto de control de Mayorsk, en la región de Donetsk", tuiteó la presidencia de Ucrania.

Este intercambio se había preparado a principios de mes, durante el encuentro celebrado en París entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el ucraniano Zelenski, con la presencia de los dirigentes francés y alemán.

Los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, que el 9 de diciembre se reunieron en París para su primera cumbre desde 2016, alentaron al Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) a facilitar la liberación y el intercambio de los detenidos.

En el operativo de intercambio el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y otros organismos internacionales tendrán acceso pleno e incondicional a todos los detenidos.

En principio, los separatistas de Donetsk se disponen a entregar a Kiev 55 personas -el resto serían de Lugansk- a cambio de 87 prisioneros, pero estas cifras no son definitivas y están a la espera de una verificación de última hora.

El último gran intercambio de prisioneros entre separatistas y fuerzas ucranianas tuvo lugar en diciembre de 2017, con 233 rebeldes intercambiados por 73 ucranianos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.